Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

lunes, 30 de marzo de 2009

Intervención del Banco de España sobre CCM

INTERVENCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA SOBRE CAJA CASTILLA LA MANCHA





El Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que autoriza la emisión de un aval del Tesoro de hasta 9.000 millones de euros, para que el Banco de España intervenga en Caja Castilla La Mancha y solvente sus problemas de liquidez.

El Banco de España se ha visto obligado a entrar en acción e intervenir Caja Castilla-La Mancha y evitar males mayores para la entidad. El supervisor acordó el sábado sustituir a la actual cúpula gestora de la entidad, una información que se hizo pública ayer, por tres administradores de la propia institución financiera que toman las riendas de la caja. El Gobierno, vía decreto ley urgente, decidió "tras una reunión extraordinaria ayer del consejo de ministros" financiar a la entidad a través del Banco de España con avales del Tesoro de hasta 9.000 millones de euros. En una comparecencia a última hora de la tarde, los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, quisieron tranquilizar a depositantes y acreedores de la entidad, asegurando que la caja cumplirá "todas sus obligaciones".

La intervención del Banco de España ha estado motivada fundamentalmente por dos factores, según distintas fuentes consultadas. Por un lado, la entidad debía aprobar sus cuentas antes del 31 de marzo. Según la información pública, hasta diciembre había tenido unas ganancias de 30 millones de euros, un 87% menos que el año anterior. No obstante, tras los procesos de comprobación del Banco de España, se evidenció que realmente sus cuentas presentaban "pérdidas" debido a la necesidad de hacer mayores provisiones. El futuro inmediato de CCM es seguir operando hoy con tranquilidad. "Mañana puede ir cualquier cliente tranquilamente a retirar su dinero", afirmó el vicepresidente.

Sobre el futuro más a largo plazo, se abren más incógnitas. "La entidad es solvente y aportamos financiación para que lo siga siendo, hasta que se adopten otras soluciones", afirmó Solbes. Ahora les toca a los nuevos gestores del Banco de España el control de la actividad ordinaria de la caja y "diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación en la que se encuentra la entidad", según la disposición del Banco de España publicada ayer en el BOE. A largo plazo, según señalaron ayer fuentes oficiales del ministerio de Economía, todas las opciones están abiertas sobre el destino final de la caja, desde la fusión hasta su liquidación.


Real Decreto Ley 4-2009

Resolución del Banco de España


--------------------------

No hay comentarios: