Los afectados por Fórum y Afinsa acusan al Gobierno de fraude en los créditos ICO
La Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa) acusó hoy al Gobierno de "fraude" en la concesión de los créditos ICO a interés cero destinados a los afectados filatélicos al considerarlos una "trampa", y reclamó a los grupos políticos que actúen ante el Gobierno para que cumpla con la disposición adicional, aprobada en noviembre de 2007 por el Senado, que puso en marcha la línea de créditos, según informó la coordinadora en un comunicado.
"Los créditos ICO han resultado una trampa y un fraude. Una trampa porque se vendieron como una ayuda para los afectados más débiles, parados, jubilados y discapacitados y, finalmente, muchos de éstos han quedado excluidos de los créditos al exigir el Gobierno a los bancos unas garantías de solvencia incompatibles con la decisión del Senado", explicó la Ceaffa.
Además, la coordinadora explicó que la disposición adicional de la Ley de Inversiones que se aprobó unánimemente en el Senado para favorecer a los afectados más necesitados "no se ha cumplido porque los más pobres no han podido demostrar su solvencia y, por tanto, no han recibido los créditos".
La Ceaffa denunció también que muchos de los bancos que gestionan los créditos han obligado a los perjudicados con solvencia a inmovilizar el dinero durante los cinco años que duraba el crédito, y se ha llegado a obligar a algunos afectados a contratar una póliza de vida a cinco años incumpliendo así las condiciones del ICO.
"Hay casos de gente que ha logrado un crédito de 3.000 euros y para ello ha tenido que pagar 1.200 euros de un seguro de vida por los cinco años", aseguró la coordinadora.
Los afectados también explicaron que con la llamada "cláusula Solbes" se obliga a los clientes de Fórum Filatélico que habían recibido los créditos ICO a reingresar a los bancos la cantidad que van a recibir por el primer pago de la liquidación de la empresa y que asciende al 10% de la deuda cuando el vencimiento del crédito era a cinco años. Además, se faculta a los bancos a cobrarles el Euríbor más dos puntos a quien no lo devuelva.
Por último, la Ceaffa reclamó a los representantes políticos que pidan explicaciones al Gobierno por no favorecer una solución a este tema que afecta a una de cada diez familias españolas y por empeorar la situación que padecen decenas de miles de afectados.
-------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario