Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

domingo, 27 de julio de 2008

Reunión Zapatero- Rajoy. Acuerdos

El Presidente y el líder del PP acuerdan luchar unidos contra el terrorismo y renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional



miércoles, 23 de julio de 2008



En su primera reunión en esta Legislatura, la décima si se cuentan las celebradas en la anterior, el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular han mostrado su entendimiento para afrontar la lucha contra el terrorismo y abordar reformas legales en favor de sus víctimas. Además, se han puesto de acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional y en impulsar una serie de medidas para modernizar la administración de Justicia. En cuanto a la situación económica, el Presidente ha defendido su fórmula: confianza, rigor y mantenimiento de las políticas sociales.

El jefe del Ejecutivo, en su comparecencia ante la prensa, ha hecho una valoración "positiva" del desarrollo y resultado de su reunión con Mariano Rajoy porque ha dado "acuerdos y frutos" beneficiosos para el funcionamiento de las instituciones democráticas y para los ciudadanos.
La lucha contra el terrorismo de ETA, uno de los aspectos centrales tratados en la entrevista, ha concitado el acuerdo entre ambos, algo calificado por el Presidente como "extraordinariamente importante", porque da "fortaleza y tranquilidad" para afrontar esta lucha.


El entendimiento en esta materia, según ha explicado el Presidente, se sustenta en cinco puntos: unidad de los demócratas y estrategia compartida; apoyo a las víctimas; confianza en el Estado de Derecho; reafirmación "solemne" de que nunca con la violencia se conseguirá ningún objetivo político; y cooperación internacional.


Además, en este terreno, han decidido abordar conjuntamente, Gobierno y Partido Popular, reformas legales que se incluirán en la Ley de Víctimas del Terrorismo, y que instarán a todas las Administraciones públicas a adoptar medidas conducentes a la retirada de insignias, placas y menciones que exalten personal o colectivamente el terrorismo.
También estudiarán reformas en las penas accesorias de los condenados por terrorismo para garantizar el "aseguramiento" de las víctimas cuando estos salgan de la cárcel y para que satisfagan con su patrimonio sus responsabilidades civiles.


El Presidente recordó que siempre ha "mantenido el principio de unidad de los partidos" contra el terrorismo y hoy, dijo, hemos plasmado ese entendimiento "especial y singular" con el principal partido de la oposición. Parece, añadió, que "las cosas han cambiado y hemos pasado de una situación de confrontación a una de entendimiento".


De este entendimiento dará cuenta al resto de las fuerzas políticas para que lo conozcan e "invitarles a compartirlo", añadió el jefe del Ejecutivo.


Justicia
El acuerdo ha alcanzado también a otro aspecto central de la reunión, la Justicia.
El presidente del Gobierno y el presidente del PP han acordado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional que se materializarán en septiembre, momento en que se conocerán los nombres de sus componentes.


Ambos han coincidido, además, en la necesidad de abordar dos reformas legales como son las referidas a la creación de un registro de pederastas y al endurecimiento de las penas por delitos de abusos sexuales.


También han adoptado una serie de acuerdos para modernizar la administración de Justicia con la puesta en marcha de la Oficina Judicial, la incorporación de nuevas tecnologías, el impulso a los juicios rápidos penales y civiles y la incorporación a la ley de la carta de derechos de los ciudadanos ante la administración de Justicia.


Economía
Rodríguez Zapatero ha trasladado a Mariano Rajoy, según ha informado, cuáles son las tres "claves" que rigen la actuación del Gobierno en este periodo de "dificultades" económicas: confianza en la fortaleza de la economía española; rigor en la gestión de las cuentas públicas y mantenimiento de las políticas sociales.


El Gobierno no es partidario de la restricción del gasto defendida por Rajoy porque afectaría a las salarios de los empleados públicos, a los pensionistas o al desarrollo de la Ley de Dependencia.
Dijo que Rajoy no había aportado ninguna idea novedosa en cuanto a la situación económica y le pidió coherencia porque "no se puede con una mano pedir que se restrinja el gasto y con otra pedir más gasto para la Justicia", si quiere que bajar el gasto tendrá que decir dónde quiere que se reduzca, agregó.
(fuente: La Moncloa)
-----------------------------------------

No hay comentarios: