En su primera reunión en esta Legislatura, la décima si se cuentan las celebradas en la anterior, el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular han mostrado su entendimiento para afrontar la lucha contra el terrorismo y abordar reformas legales en favor de sus víctimas. Además, se han puesto de acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional y en impulsar una serie de medidas para modernizar la administración de Justicia. En cuanto a la situación económica, el Presidente ha defendido su fórmula: confianza, rigor y mantenimiento de las políticas sociales.
El jefe del Ejecutivo, en su comparecencia ante la prensa, ha hecho una valoración "positiva" del desarrollo y resultado de su reunión con Mariano Rajoy porque ha dado "acuerdos y frutos" beneficiosos para el funcionamiento de las instituciones democráticas y para los ciudadanos.
La lucha contra el terrorismo de ETA, uno de los aspectos centrales tratados en la entrevista, ha concitado el acuerdo entre ambos, algo calificado por el Presidente como "extraordinariamente importante", porque da "fortaleza y tranquilidad" para afrontar esta lucha.
También estudiarán reformas en las penas accesorias de los condenados por terrorismo para garantizar el "aseguramiento" de las víctimas cuando estos salgan de la cárcel y para que satisfagan con su patrimonio sus responsabilidades civiles.
El acuerdo ha alcanzado también a otro aspecto central de la reunión, la Justicia.
El presidente del Gobierno y el presidente del PP han acordado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional que se materializarán en septiembre, momento en que se conocerán los nombres de sus componentes.
Rodríguez Zapatero ha trasladado a Mariano Rajoy, según ha informado, cuáles son las tres "claves" que rigen la actuación del Gobierno en este periodo de "dificultades" económicas: confianza en la fortaleza de la economía española; rigor en la gestión de las cuentas públicas y mantenimiento de las políticas sociales.
Dijo que Rajoy no había aportado ninguna idea novedosa en cuanto a la situación económica y le pidió coherencia porque "no se puede con una mano pedir que se restrinja el gasto y con otra pedir más gasto para la Justicia", si quiere que bajar el gasto tendrá que decir dónde quiere que se reduzca, agregó.