Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

lunes, 7 de junio de 2010

Reforma laboral en marcha: nos tememos lo peor

El Gobierno estudia facilitar que las empresas con problemas puedan despedir con 20 días

La fecha límite del 16 de junio anunciada el miércoles por el presidente del Gobierno continúa en el horizonte de la negociación de la reforma laboral que, tras la reunión de ese mismo día por la noche, apunta a que el Gobierno deberá actuar unilateralmente ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos, que ven más cerca la huelga general.

Sobre ese posible «decretazo», RNE se hizo eco ayer de una filtración, según la cual el documento que baraja el Gobierno incluye facilitar que las empresas con dificultades económicas puedan acogerse al despido objetivo, que tiene una indemnización de sólo 20 días, en lugar de los 45 días de los improcedentes.

En la actualidad ya existe esta posibilidad, pero las causas están tan mal definidas, que los tribunales prácticamente no admiten ningún despido procedente, de modo que las empresas para evitar la litigiosidad y la inseguridad jurídica prefieren usar el despido improcedente, aunque sea más caro, y evitarse problemas futuros.

Esta modificación supondría en la práctica un fuerte abaratamiento del despido, como ha exigido la CEOE, ya que la mayoría de ellos (el 80%) ahora son improcedentes y tienen una indemnización de 45 días.

Esta novedad, unida a la reiterada pretensión del Ejecutivo de generalizar el contrato de fomento (33 días de indemnización), ha sido interpretada por los sindicatos como una auténtica «declaración de guerra», que será respondida con la anunciada huelga general.


Imprimir

No hay comentarios: