Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

jueves, 10 de junio de 2010

Andalucia: ¿Alguien va a ahorrar en bancos?

Las entidades financieras examinan el ‘impuesto Griñán’ diseñado contra “el ahorro”

Ya le llaman el impuesto Griñán. O el impuestazo de la Junta. Las entidades financieras se quedaron absolutamente descolocadas ayer cuando escucharon de boca del jefe del Gobierno andaluz que se gravaría a los depósitos de las entidades financieras ubicadas en la comunidad autónoma. Este impuesto alcanzará un 0,3% hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4% hasta 600 millones y un 0,5% para más de 600 millones de euros. Fuentes del sector financiero dudan de que la Junta de Andalucía tenga competencias para ejecutar la medida.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está estudiando la iniciativa de Griñán, tanto en los servicios jurídicos como el de estudios. “Este tipo de medidas siempre son dificultosas de poner en marcha”, confirmaron a este diario fuentes de la CECA. Un portavoz del Ejecutivo andaluz adelantó a El Confidencial que el impuestazo lo ha diseñado la Consejería de Economía de la Junta y que se concretará en los próximos días.

Fuentes de la AEB (Asociación Española de Banca) lamentaron a este diario que medidas fiscales de este corte “no la del impuesto Griñán, que sólo la conocemos por dos líneas de un teletipo”, supongan un varapalo a los ciudadanos. “Penaliza el ahorro”, reconocieron estas mismas fuentes, tras destacar que habrá menos margen para la financiación de empresas y particulares, además de conducir a una disminución de los depósitos.

Esta “amenaza a las cajas de ahorro”, como expresó el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en su intervención vespertina en el Parlamento de Andalucía, contempla rebajas en el gravamen de los depósitos si las entidades financieros destinan sus recursos a las obras socio-culturales y también a medidas para favorecer la “Andalucía sostenible”, una iniciativa sin contenido específico, pero que Griñán promociona como el salvavidas económico de la comunidad autónoma.

La Junta es incapaz por ahora de explicar el caso de los particulares que residiendo en Andalucía guardan sus depósitos en entidades online. “Lo analizaremos”, aseguró, sin concretar ningún detalle, una portavoz del Gobierno andaluz. Fuentes financieras andaluzas dudan que el impuesto Griñán se ponga finalmente en marcha. “Podría ser un globo-sonda”, indicaron estas mismas fuentes.

Según fuentes de la CECA, esta medida fiscal que propone el presidente de la Junta de Andalucía no cuenta con precedentes en otro país europeo, aunque en Extremadura hay alguno. Varios ayuntamientos han establecido el cobro de una tasa a entidades bancarias por los cajeros automáticos en la vía pública.


Imprimir

No hay comentarios: