Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

jueves, 24 de junio de 2010

El ministerio de Fomento estudia privatizar parte de Renfe

El ministerio de Fomento estudia privatizar parte de Renfe

Los diputados del PSOE que se especializan en Fomento votaron a favor de una moción que insta al Gobierno a “acelerar la participación de agentes privados en aquellas empresas públicas susceptibles de incorporarlos mediante la venta de paquetes accionariales”.

Se replantearía así, como ya estudia el Gobierno, deshacerse de algunas “participaciones accionariales del Estado, principalmente las de SEPI, a excepción de las que tengan interés estratégico o supongan un servicio público”. Además, se venderá hasta un 30% de la participación estatal en Aena.

Pero esas privatizaciones serían sólo la punta del iceberg, según revelaron a EXPANSIÓN fuentes de la negociación con el ministro de Fomento. Blanco estudia ya “vender acciones de Renfe y Adif”, apuntan dichas fuentes. “Él dice que está en eso y que quiere hacerlo”, agregan. Así, se venderían participaciones y otros activos que tienen ambas empresas públicas en otras compañías. De hecho, fuentes de Fomento añaden: “Tenemos claro que debemos ir en esa línea, pero no es algo que vayamos a hacer mañana, sino cuando se pueda obtener más rentabilidad para el erario público”.

Fomento reflexiona

Por otro lado, los portavoces oficiales de ese Ministerio reiteraron que el ministro ya plantea la idea de vender algunos de los activos que empresas públicas de Fomento ostentan en sus participadas. Desde el Ministerio de Fomento tildan de “muy general” el compromiso de la moción y apuntan: “Vamos a hacer una reflexión sobre la financiación de las infraestructuras, sobre todo sobre su conservación”. “Estamos estudiando y viendo todas las posibilidades, pero no hay nada cerrado, aún es un análisis genérico. El trabajo no ha hecho más que empezar”, añaden.

La moción, propuesta por CiU y que fue respaldada por PP, PNV, PSOE y CiU (ERC-IU-ICV se abstuvo), también pide que se fomente la colaboración público-privada para financiar infraestructuras.

Al respecto, se solicita que se debata, “en profundidad”, la posibilidad de cobrar a los ciudadanos por el uso de infraestructuras como las carreteras.

El portavoz de Fomento de CiU, Pere Macías, autor de esta iniciativa, señaló a este diario: “Es una moción muy importante, porque por fin se plantean temas tabú. Hemos logrado que la Euroviñeta o la privatización estén en la agenda pública”. Y añadió que, a su juicio, el Estado debería vender más del 30% de Aena, que es el tope previsto ahora.

La moción también insta a presentar al Congreso, en el plazo de tres meses, los datos de explotación de Renfe y Adif de los últimos dos años y los seis primeros meses del año 2010, desglosado por líneas de negocio, núcleos de explotación y trayectos o tramos principales.


Imprimir

No hay comentarios: