Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

martes, 8 de junio de 2010

El Tesoro deberá amortizar 130.000 millones este año

El Tesoro deberá amortizar 130.000 millones este año

El Estado deberá amortizar este año, es decir, devolver a sus inversionistas, 129.921 millones de euros. Sólo en el mes de julio, vencen 23.709 millones, el 18,2% del total. Una situación que llega en un mal momento, ya que el Gobierno deberá refinanciar su deuda cuando los nervios de los inversores cotizan en máximos.

Desde la Dirección General del Tesoro indican que en todas las subastas la demanda ha superado a la oferta. Si bien ello es cierto, también lo es que los inversores exigen al Estado un tipo de interés cada vez mayor. Precisamente para tranquilizar a los mercados, el Gobierno aceleró sus planes de reducción del déficit y aprobó duros recortes como la congelación de las pensiones o la reducción del salario de los empleados públicos.

En cualquier caso, si se compara la situación actual con la de años anteriores, el coste de financiación no es tan alto. Hasta abril, el tipo de interés medio para letras, bonos y obligaciones se situó en el 3,5%, un nivel ligeramente inferior al coste financiero del año anterior. De hecho, en los últimos 20 años, los tipos se han reducido progresivamente. En 1992, España pagaba un 10,9% de intereses para colocar su deuda y, en 2009, el tipo medio se situó en el 3,53%.


Imprimir

No hay comentarios: