El Supremo absuelve a la Caixa de pagar el agujero de Gescartera y Caja Madrid Bolsa abonará una parte
El Tribunal Supremo ha absuelto a 'la Caixa' como responsable civil subsidiario del 'agujero' de Gescartera lo que exime de hacer frente a parte de los 87,99 millones de euros desviados y limita la responsabilidad de Caja Madrid Bolsa al dinero de los clientes que pasó por sus cuentas, según la sentencia de 190 páginas dictada el pasado 13 de octubre a la que tuvo acceso Europa Press.
La cuantía que deberá abonar la entidad madrileña se fijará en ejecución de sentencia pero podría llegar a 26,37 millones de euros, según lo cifrado el fiscal Vicente González Mota durante el juicio. Esta cantidad irá destinada a los 650 clientes, pendientes de cobro, cuyos nombres aparecen en la sentencia.
A esta cifra se podrían sumar los intereses por los ocho años transcurridos desde la intervención de Gescartera el 14 de junio de 2001 por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los tres, que se prevé, tarde en ejecutarse el fallo, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
"Se declara la responsabilidad civil subsidiaria de Caja Madrid Bolsa, si bien sólo por lo ilegítimamente distraído por los responsables de Gescartera condenados, del total de los recursos gestionados como depositaria, durante el tiempo de prestación de servicios", concluye el fallo que desestima parcialmente el recurso de casación de la entidad.
El Supremo confirma que Caja Madrid Bolsa firmó el 10 de noviembre de 1999 un contrato de subcustodia de valores con Gescartera sin exigir poderes específicos de los clientes para la gestión de sus fondos, tal y como exigía la regulación de la Orden Ministerial dictada el 7 de octubre del mismo año. La entidad gestionó alrededor de 42.000 operaciones en bolsa para la agencia de valores durante un periodo de 19 meses.
La sentencia exime de pagar a la 'la Caixa' al absolver al director de la sucursal de la entidad de Mahadahonda (Madrid), José Alfonso Castro Mayoral, y a su subdirector, Miguel Carlos Prats, como colaboradores necesarios de la apropiación indebida por emitir dos certificados falsos con los que los responsables de Gescartera trataron de engañar a la CNMV en 1999 para evitar las inspecciones.
"Al carecer sus acciones de relevancia criminal y no existir condena por otra u otras de las que Castro Mayoral y Prats Oria hubieran sido autores, falta por completo fundamento para la declaración de responsabilidad civil de 'la Caixa'", concluye el Supremo.
EL SUPREMO CONFIRMA LA PENA MÁXIMA A CAMACHO.
El fallo del Supremo confirma la pena de 11 años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional, la máxima solicitada por el fiscal, al propietario de Gescartera, Antonio Camacho, por delitos de apropiación indebida y falsedad documental al desestimar íntegramente su recurso de casación. Camacho se encuentra actualmente cumpliendo condena en el Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez, donde ingresó el 27 de marzo de 2008, inmediatamente después de la lectura pública de la sentencia.
--------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario