El Gobierno subirá el IVA y los impuestos especiales en 2013 para recaudar 8.000 millones
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que en 2013 subirán los impuestos que gravan el consumo. Reducir el déficit público al 3% el próximo año, como exige Bruselas, requiere un importante ajuste. Por eso el Gobierno ha decidido recurrir a esta medida para recaudar alrededor de 8.000 millones de euros adicionales.
¿Implicará esto una subida del IVA? De Guindos ha evitado expresamente referirse a ello, pero
recaudar una cantidad tan elevada se presume complicado solo con una subida de los impuestos especiales como los que gravan el alcohol, la gasolina o el tabaco. Según De Guindos, este alza irá acompañado de una reducción de las cotizaciones sociales.
El Gobierno ha presentado este viernes el Plan de Estabilidad 2012-2015 que debe enviar a Bruselas antes de que acabe el mes. Y ha decidido abrir la puerta en él a una de las eternas recomendaciones de la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI): un repunte del IVA para compensar el desvío fiscal.
"Lo que estamos planteando es, en un momento en el cual debemos dar el salto definitivo desde el punto de vista de la competitividad, reducir las cargas sobre el trabajo ... y por otro lado incrementar lo que sería la imposición sobre el consumo, con un incremento neto de recaudación que estaría en el entorno de los 8.000 millones", ha señalado De Guindos.
En cualquier caso, el ministro no ha sido más explícito al respecto, ni ha concretado si la mayor carga sobre el consumo consistirá en un incremento del IVA, una medida hasta ahora desmentida por varios miembros del Gobierno.
"La imposición indirecta no es sólo el IVA, existen otras posibilidades como los impuestos especiales". "El planteamiento es de imposición indirecta", ha señalado De Guindos. El titular de Economía ha recordado que "el problema de la elevación de la imposición indirecta en entornos depresivos es que acelera la caída, por eso se hace en 2013".
La subida del IVA que realizó el Gobierno socialista, del 16 al 18%, generó unos ingresos extras al Estado de 6.500 millones de euros.
Cerca de dos millones de empleos
Por otro lado, el ministro de Economía ha detallado que el Gobierno prevé crear cerca de dos millones de empleos entre 2012 y 2020 por efecto del Plan Nacional de Reformas.
De los dos millones de nuevos empleos previstos de aquí a 2020, 1,7 millones se crearían gracias a la reforma laboral, 96.000 empleos por la reforma financiera, 39.000 vendrían de la directiva de servicios, 71.000 saldrían de la reforma de pensiones y 18.000 de la Ley de Estabilidad, según los cálculos del Ejecutivo.
Según ha detallado De Guindos, los objetivos del Plan Nacional son el fomento del crecimiento y la competitividad, la lucha contra el desempleo, la reactivación del crédito, la consolidación fiscal, la mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales y la modernización de las administraciones públicas.
Así, el texto repasa todas las medidas aprobadas hasta ahora y las que se pondrán en marcha, como la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Proyecto de Ley de Transparencia, las líneas ICO y el plan de pago a proveedores, la reforma educativa y la sanitaria, el plan de pago a proveedores, los cambios fiscales y los planes de ajuste de comunidades y ayuntamientos.
Además, da cuenta de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, la del sector financiero y el plan de fomento de la Competencia, que incluye la liberalización de servicios profesionales o la garantía de la unidad de mercado, entre otras cosas.
De la misma forma, se incluye información sobre la reducción del número de empresas públicas y fundaciones, el plan integral de gestión del patrimonio del Estado, la racionalización y eficiencia del empleo público y del número de Ayuntamientos y la supresión de organismos duplicados.
El Plan contiene además datos sobre la reforma de la Justicia, los cambios que afectan a la Seguridad Social (viabilidad de pensiones, lucha contra el fraude y mejora de la eficiencia) y las modificaciones realizadas en las televisiones autonómicas.
Prepara un plan de privatizaciones
Durante su intervención, De Guindos también ha anunciado que el Gobierno presentará en las "próximas semanas" un plan de privatizaciones.
En este contexto, ha señalado el ministro, se presentará en semanas un plan de privatizaciones. El objetivo es "racionalizar" los diferentes entes administrativos para facilitar una simplificación de los mismos, y que "de alguna forma presentan interés de lo que es la demanda de sector privado". También se recogerá lo relacionado con el sector inmobiliario "en manos de las administraciones públicas".
(Fuente: eleconomista.es)
Imprimir