Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

jueves, 29 de octubre de 2009

Medidas para el refuerzo de la Jurisdicción Social




Los despachos no quieren juicios laborales por las tardes


El Plan de refuerzo de la Jurisdicción Social, de Justicia y CGPJ, perjudica a bufetes pequeñas y obliga al grande a reorganizarse. Tampoco gusta a los jueces. Todos piden que se creen más juzgados.

El Plan de Refuerzo de la Jurisdicción Social por el que, desde el pasado 1 de octubre, se celebran juicios por las tardes, es para la mayoría de abogados laboralistas una “faena” o un “parche”. Los bufetes critican una medida que obliga a que los grandes se reorganicen y que es para los pequeños, “una catástrofe”. Los jueces tampoco lo ven claro. Los afectados alertan de las consecuencias inesperadas en gasto y dilaciones: perjudica a la gestión de los despachos, a la Justicia misma, ya que los jueces acumularán aún más sentencias por redactar, y al trabajador, pues su abogado laboralista, desbordado, no le podrá atender.

Ante el incremento de casos laborales que ha provocado la crisis, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en una reunión que se fraguó en un encuentro en la Audiencia Nacional, decidieron poner en marcha un plan que emplea más de un millón de euros en organizar juicios por las tardes con funcionarios de refuerzo (ver datos adjuntos).

Pero, alerta Esteban Ceca Magán, socio responsable de Ceca Magán Abogados, “el motivo fundamental es que la Jurisdicción Social es la única cuya dilación provoca un coste directo al Estado. La intención es más ahorrar que modernizar”, afirma.

Ceca Magán cree que “se va a hacer permanente y que se va a extender a otras jurisdicciones. De hecho, ya se hace en Penal en Andalucía”. A su juicio, “habría que llevar a cabo una verdadera reorganización de la Justicia, en la que un mal endémico es que no hay juzgados suficientes”.

Según Benito Raboso, juez decano de los juzgados de lo Social de Madrid, “con un incremento de 10.000 casos por año, estamos desbordados, pero se debería haber aprovechado (...leer más...)


----------------------

No hay comentarios: