Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

domingo, 25 de octubre de 2009

Enfrentamiento entre notarios y Registradores


El incumplimiento de la ley por los registradores provoca
inseguridad jurídica


El Consejo General del Notariado ha presentado tres denuncias ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), y tiene previsto presentar en fechas próximas otras 27, por las que solicita que se abra expediente disciplinario a varios registradores de la propiedad y mercantiles.

Estos registradores han provocado daños económicos a diversos ciudadanos, por valor de unos 8 millones de euros, porque no han permitido el acceso telemático de los notarios al contenido de los libros del registro, en los términos legalmente previstos, en el momento de la firma de las correspondientes escrituras públicas.

El Consejo considera que dicho incumplimiento obedece a la defensa de intereses económicos de los registradores.

Causas de las denuncias
Más de 30 personas físicas o jurídicas han exigido responsabilidad civil a varios notarios a quienes los registradores no permitieron acceder telemáticamente, en el momento de la firma de las correspondientes escrituras públicas, a los libros del registro, tal y como establecen las leyes de medidas fiscales, administrativas y del orden social y la de impulso a la productividad. Estos notarios no pudieron comprobar si se había presentado algún título, como así fue, en el tiempo transcurrido entre la recepción por fax de las notas simples que les enviaron los registradores y la firma de las escrituras públicas.


A fecha de hoy ningún notario puede acceder telemáticamente al contenido de los libros de los registros. La información de que dispone en el momento de firmar la escritura sigue siendo la nota simple que por fax le remite el registrador. El incumplimiento de la Ley por el colectivo registral está desequilibrando (... leer más...)


-------------------

No hay comentarios: