BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Resolución de 18 de noviembre de 2008, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de noviembre de 2008, por el que se modifica la normativa reguladora de los préstamos previstos en el Plan elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la renovación del parque automovilístico (Plan VIVE 2008-2010).
Novedades del Plan VIVE:
- Incremento del número de beneficiarios potenciales
- Se reduce la exigencia de la antigüedad requerida para el achatarramiento de los vehículos a 10 años (antes 15); también se aceptarán operaciones de coches sin límite de antigüedad si el kilometraje del vehículo a achatarrar es superior a 250.000 kms. Se pasa de algo más de 4 millones de vehículos potenciales a cerca de 9 millones.
- Aumentar a 30.000 euros el coste máximo de adquisición (antes 20.000).
- Posibilitar el acceso al VIVE de los vehículos N1 (vehículos de transporte de mercancías cuya masa máxima no supera las 3,5 toneladas) con emisiones de menos de 160g/km.
- Inclusión de vehículos de segunda mano de antigüedad máxima de 5 años, pero sólo podrán ser adquiridos en el marco del VIVE si se achatarra un vehículo de más de 15 años.
- Inclusión de turismos menores de 140 gCO2/km con catalizador de tres vías (gasolina) ó dispositivo EGR (diesel), que permitan unas emisiones de óxido de nitrógeno (NO2) menores.
Incremento del atractivo del Plan
- Ampliar a 10.000 euros (antes 5.000) la financiación al 0% y establecer una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno.
- Posibilidad de incluir un año de carencia del principal. Supone para un vehículo de 15.000 euros, que el primer año sólo se pagarían los intereses correspondientes a 5.000 euros.
- Tomando un tipo de interés del 7,5%, supone una cuota mensual de 31 euros.
- Incremento de la flexibilidad para el usuario del Plan.
- Elección por el usuario del importe a financiar. Se elimina la obligación de que se financie el 100% del precio del vehículo, para permitir al comprador financiar parte del coste del vehículo con financiación propia.
- Se permite que la baja se realice con posterioridad a la firma del contrato del préstamo/leasing, pero introduciendo un plazo máximo de un mes desde la fecha de firma.
- En relación a la simplificación de la gestión del Plan y más fácil comercialización, destaca que el Tipo a aplicar en la Financiación del segundo tramo, que antes era Tipo Variable, ahora será Tipo de Interés fijo.
Modificación Plan Vive
----------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario