El Juzgado Mercantil aprueba la liquidación de Fórum y devolverá el 10% a los afectados
El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha aprobado el plan de liquidación de Fórum Filatélico y devolverá de forma inmediata 328 millones de euros a los 290.000 afectados por la presunta estafa, lo que supone un 10% de lo invertido por los clientes, según el auto dictado el pasado 15 de enero.
El juez Santiago Senent acepta casi en su totalidad la propuesta presentada por la administración concursal el pasado 8 de octubre, tras estudiar las alegaciones de las partes. Contra el auto cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de cinco días.
Este primer pago, con cargo a la tesorería, consistirá en abonar 325 millones de euros a los clientes que invirtieron sus ahorros en Fórum, 3,6 millones de euros a otros acreedores y 40.605 euros a agentes. Senent aprueba la constitución de una comisión de seguimiento de la liquidación y advierte a los acreedores de que no recuperarán todo lo invertido, que asciende a 2.801 millones.
"Los posteriores pagos dependen de la realización de los bienes no líquidos, y a partir de ahí es difícil establecer un plan de pagos, pues todo dependerá de las vicisitudes de realización de los bienes", advierte el juez.
Entre las modificaciones, el juez rechaza la "enajenación conjunta del patrimonio", ya que la venta unitaria de los inmuebles sería "remota, retrasaría la liquidación e implicaría una rebaja sustancial del precio". El juez niega esta posibilidad por "su escasa viabilidad y por perjudicar los intereses del concurso".
En esta línea, el juez contempla que "aún siendo cierto que la crisis que padece el sector inmobiliario puede afectar a la presente liquidación, la Ley no contempla la suspensión del procedimiento por este motivo, suspensión que sí podría acordarse durante la tramitación de un recurso de apelación".
La propuesta aprobada tampoco acepta retrasar la venta de los lotes filatélicos y considera que no hay que esperar a que se determine su valor en el procedimiento penal que sigue la Audiencia Nacional.
Otra de las modificaciones rechaza el planteamiento de la administración concursal de que los pagos a los afectados vayan destinados a devolver los créditos ICO a interés, que el Gobierno dispuso para paliar la situación de los clientes de Fórum. El juez considera que "el acreedor es libre de decidir lo que quiere hacer con el importe percibido".
Por último, el juez rechaza la propuesta por "no ser viable como instrumento liquidatorio" de constituir una Sociedad Anónima a la que se aportarían los bienes no líquidos de la concursada con la finalidad de adjudicar el capital social a los acreedores en proporción a sus créditos y enajenar el patrimonio social en un plazo se diez años.
(Fuente: europapress)
-------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario