DOCTRINA DEL SUPREMO SOBRE ANULACIÓN DE LA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA QUE AUTORIZA EL EXPEDIENTE REGULACIÓN DE EMPLEO
Sentencia Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección 1), de 10 octubre 2006
Tribunal: Tribunal SupremoFecha: 10/10/2006
Jurisdicción: Social
Ponente: Excmo. Sr. D. Gonzalo Moliner Tamborero
Tribunal: Tribunal SupremoFecha: 10/10/2006
Jurisdicción: Social
Ponente: Excmo. Sr. D. Gonzalo Moliner Tamborero
El trabajador vio extinguida su relación laboral, en virtud de los expedientes de regulación empleo, aprobados por la Dirección General de Trabajo, que, posteriormente fueron anulados por sentencias de la jurisdicción contencioso-administrativo, sin ser parte el demandante en ninguno de los recursos.
En esta sentencia del Tribunal Supremo se trata de decidir si el hecho de que un trabajador no haya recurrido ante la jurisdicción contencioso-administrativa le impide solicitar a su empresa la readmisión y, en caso negativo, poder accionar por despido contra la misma cuando aquella autorización ha sido anulada por una sentencia judicial. Por ello, el Alto Tribunal interpreta el art. 72.2 de la Ley 29/1998, de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, que se denuncia como infringido, cuando dispone que «la anulación de una disposición o acto producirá efectos para todas las personas afectadas».
Se trata de comprender qué se entiende por «afectación» y basándose en otras sentencias llega a la conclusión de que «personas afectadas» no son sólo las que fueron parte en el procedimiento, sino todas aquéllas a las que les alcanza los efectos de la sentencia. El hecho de que la sentencia que anula el expediente de regulación de empleo tenga fuerza expansiva legitima al trabajador poder pedir el reingreso o demandar por despido al empleador ante la falta de readmisión.
Así pues, concluye el Tribunal casando y anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que revocaba la sentencia del Juzgado de lo Social, en la que se declaraba el despido nulo.
Dejamos la sentencia íntegra en formato, STS 10 de octubre de 2006 (sala social)
(Fuente: Aranzadi.es)
-------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario