Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

domingo, 24 de mayo de 2009

El gobierno planea suprimir a los secretarios judiciales de las vistas


Indignación judicial con el plan de suprimir a los secretarios de las vistas


Jueces, fiscales, notarios, procuradores, registradores de la propiedad, graduados sociales y secretarios judiciales denunciaron ayer que la reforma del Ejecutivo que prevé eliminar la presencia física de estos últimos de las vistas orales puede derivar en la nulidad de «miles de juicios». Esta reforma se encuentra en estos momentos en trámite legislativo, y le ha presentado una enmienda al respecto UPyD. La modificación figura en el proyecto de implantación de la nueva Oficina Judicial.

En el acuerdo suscrito por los distintos colectivos judiciales, leído por la portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), María de los Ángeles García, se califica de «error histórico» la supresión en las vistas de los integrantes de ese Cuerpo y su sustitución «por una grabadora». Y ello porque eliminaría «una de las principales garantías de los procesales de los ciudadanos cuando acuden a los juzgados y tribunales: la Fe Pública».

En este sentido, destacó las consecuencias que puede derivar esa medida, y que equiparó a la situación que originó la nulidad de los actos relativos a los procedimientos de entrada y registro cuando se suprimió la presencia de los secretarios judiciales en esas actuaciones. «Lo mismo podrá ocurrir con miles de juicios, que habrá que anular, con los dramáticos perjuicios que ello conllevará para los ciudadanos, así como para la ya deteriorada imagen de la Justicia».

Pese a ello, la portavoz del CNSJ expresó su confianza en que finalmente no prospere el texto tal como figura en la actualidad: «Todavía hay tiempo para que el sentido común prevalezca», afirmó al respecto.

Y ello, añadió, porque la Fe Pública judicial «no es sustituible por un CD donde se graba» lo que sucede en la vista. De prosperar, insistió, se producirá «una merma de las garantías de los ciudadanos, y eso es evidente».

En esta misma línea se pronunció el portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, quien destacó al respecto que «nadie más que una persona de carne y hueso, en este caso los secretarios judiciales, puede dar cuenta de lo que ocurre en un acto público judicial».

Además, interpeló a Justicia para que explique «en qué mejoran las garantías constitucionales» con la supresión de la presencia de los secretarios judiciales de las vistas orales, lo que, en su opinión, no ocurre.

----------------------

No hay comentarios: