El Gobierno ultima los Presupuestos para 2010 -que llevará al Congreso antes de que acabe el mes de septiembre-, y la subida de impuestos será una de las medidas clave para poder cuadrar las cifras. La cuestión que todavía está en el aire es qué impuestos se subirán.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, argumentó el pasado viernes, en el comienzo del curso político, que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la de la Unión Europea, es decir que los españoles pagamos menos impuestos que el resto de nuestros vecinos.
Y si bien estas cifras son ciertas en términos globales, la armonización fiscal de España con sus vecinos europeas varía mucho de unos impuestos a otros.
Si el Gobierno tuviera en cuenta la fiscalidad europea -como pareció argumentar Rodríguez Zapatero- para decidir qué impuestos sube y cuáles mantiene o incluso baja, la decisión sería fácil.
España tiene tipos más altos que la media europea en los impuestos que gravan las rentas personales (IRPF), las empresariales (Sociedades) e incluso las rentas del capital. Sin embargo, los tributos que se aplican al consumo y a la energía (IVA e impuestos especiales) son más bajos en nuestro país que en el resto de Europa.
Según un estudio de la Comisión Europea, que recoge el bufete «Equipo Económico» en su último informe fiscal, el tipo máximo del ... leer más ...
(Fuente: abc.es)
----------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario