Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

viernes, 5 de junio de 2009

Nueva Medición de cargas Judiciales

Nota explicativa sobre el nuevo sistema de medición de cargas de trabajo

Las Comisiones de Inspección Judicial y de Modernización e Informática del CGPJ, reunidas en sesión conjunta el día 1 de junio de 2009, han acordado dirigir la siguiente nota explicativa al conjunto de la carrera judicial:

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial, dentro de los trabajos del Plan de Modernización de la Justicia, aprobó la elaboración de un nuevo sistema de medición de la carga de trabajo de los órganos judiciales, que sustituya el régimen de módulos anulado a efectos retributivos por la Sala 3ª del Tribunal Supremo.

Se pretende crear un instrumento que, atendiendo a la naturaleza y complejidad de los asuntos, individualice hasta donde sea posible la labor del Juez/a, con la finalidad de abordar en un plazo razonable el estudio de la planta y demarcación judicial, así como para servir de referencia a la actividad media que de manera prudente y responsable cabe esperar de un miembro de la carrera judicial, sin olvidar sus efectos como indicador de garantía o salvaguarda para el Juez/a o Magistrado/a en una situación de sobrecarga de trabajo.

Se ha elegido una metodología basada en los principios de participación y transparencia. En una primera fase se crearon una serie de grupos por órdenes jurisdiccionales, en los que participaron Letrados/as del Servicio de Inspección y miembros de la carrera judicial, cuyos trabajos desembocaron en un material inicial, fechado en marzo de 2009, que fue remitido a toda la carrera judicial y a cada una de las Asociaciones Judiciales, abriendo un plazo de alegaciones escritas hasta el 20 de abril. Se recibió un número muy elevado de observaciones y sugerencias por parte de Jueces/as y Magistrados/as a título individual, de los órganos de gobierno de Juzgados y Tribunales (Presidentes/as de Tribunales y Audiencias y Decanos/as), así como de las Asociaciones Judiciales, con quienes también se celebraron distintos encuentros.

Sobre la base de las anteriores aportaciones, que suponen una notable mejora en relación con los trabajos iniciales, se ha comenzado una segunda fase, coordinada por la Comisión de Modernización e Informática, en la que se mantendrán reuniones con las Asociaciones Judiciales y expertos de cada orden jurisdiccional, para revisar y perfeccionar el material obtenido, conforme al siguiente calendario:

9 de junio
Orden civil: Juzgados de primera Instancia, Juzgados de Familia, Juzgados de lo Mercantil y Secciones Civiles de las Audiencias Provinciales

15 de junio
Órganos mixtos: Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y Secciones Mixtas de las Audiencias.

22 de junio
Orden penal: Juzgados de Instrucción, Juzgados de Violencia, Juzgados de Menores, Juzgados de Vigilancia, Juzgados de lo Penal, Juzgados de Ejecutorias y Secciones Penales de las Audiencias Provinciales.

29 de junio
Orden social: Juzgados de lo Social y Salas de los Social de los Tribunales Superiores.

6 de julio
Orden contencioso-administrativo: Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores.

A la vista de los materiales que surjan de esta segunda fase, los trabajos continuarán para seguir perfeccionando su contenido. En todo caso, este nuevo sistema sólo se aprobará si la carrera judicial está convencida de su procedencia porque lo sentimos como propio y ajustado a la realidad de nuestra función. El CGPJ no puede estar al margen ni de la carrera, ya que tiene su razón de ser precisamente en ella, ni tampoco del buen funcionamiento del servicio público.

-------------------

No hay comentarios: