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viernes, 29 de junio de 2012

El ministro de Industria cifra la subida del recibo de la luz 'en torno al 5%

El ministro de Industria cifra la subida del recibo de la luz "en torno al 5%"
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado "en torno al 5%" la subida de la tarifa eléctrica tras los resultados de la subasta celebrada este martes y a la falta de cerrar otros componentes de la factura.

"Si nos ponemos en el entorno del 5% no estaremos desencaminados", ha dicho Soria en declaraciones a Punto Radio. El ministro ha recordado que el sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros y ha culpado de ello a los anteriores gobiernos socialistas, ya que al no subir la tarifa se "iba acumulando en el balance de las compañías". "Eso es lo que tenemos que solucionar", ha enfatizado.

Esta sería la segunda subida de la luz en lo que va de año, después del encarecimiento del 7% del pasado mes de abril. La diferencia es que, por entonces, la subasta eléctrica salió negativa (-7%) y fue el Gobierno el que aumentó la factura al subir un 23% la parte del recibo vinculada a los peajes eléctricos.
 
(Fuente: elmundo.es)

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El precio del butano subirá en julio de 2012

El precio del butano subirá en julio de 2012

El precio del butano subirá en julio de 2012 en un 5.8%, lo que supone un incremento bastante considerable, debido a que esta materia prima ya tiene de por si un precio bastante elevado, de aquí que muchas familias tendrán que realizar un nuevo recorte de consumo de la misma con el fin de poder llegar a fin de mes.

De esta manera, tras la subida del butano en julio de 2012, el precio de la bombona de butano será de 16.43 euros por bombona, lo que supone un precio bastante considerable, sobre todo para las familias con menor poder económico. Y es que tenemos que recordar, que tras esta subida, la subida de la bombona de butano de 12.5 kg será en el año 2012 del 8.8%.

Y es que la subida de prácticamente un euro por bombona es más que elevado, ya que el nivel de gastos actual para muchas familias será insostenible, de aquí que el consumo se vea reducido el próximo mes.

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jueves, 28 de junio de 2012

Los registradores tramitarán los expedientes de nacionalidad


Los registradores tramitarán los expedientes de nacionalidad


Desde 1995, el número de personas que han solicitado la nacionalidad española se ha incrementado de forma notable debido al aumento de la inmigración. Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al año entran alrededor de 150.000 expedientes de este tipo, de los que Justicia solo puede resolver unos 120.000 por ejercicio. Este decalaje ha originado que actualmente existan un total de 400.000 solicitudes que están retrasadas. La media actual de tiempo de tramitación asciende a 2,5 años.
Para resolver este atasco, el Ministerio de Justicia acaba de firmar un acuerdo con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Inmuebles, por el que este colectivo se compromete a asumir esta función sin cobrar honorarios y en un tiempo récord. A partir de ahora, los 1.000 registradores existentes en España tramitarán las 400.000 solicitudes retrasadas en tan solo un año.
Responsabilidad y esfuerzo
Alfonso Candau, presidente del Colegio de Registradores, aseguró ayer en la firma del convenio que la nueva competencia supone "una enorme responsabilidad y un gran esfuerzo en unas circunstancias difíciles no solo para los españoles, sino también para los registradores".
El ministro, a su vez, agradeció de forma personal "la disposición de este colectivo al interés público", y explicó que dicho acuerdo "abrirá la puerta al futuro de la colaboración institucional con este cuerpo de funcionarios públicos", al que calificó como uno de los de mayor excelencia.
Las nuevas competencias, sin embargo, no supondrán modificaciones para quienes soliciten la nacionalidad española. "El procedimiento no cambia para los solicitantes. Seguirá iniciándose en el Ministerio y será el propio Ministerio quien lo resuelva. Se trata, pues, de una nueva forma de funcionar interna", aclaró Gallardón.
Aunque los registradores no cobren, el cambio sí supondrá una inversión. Justicia estima que la nueva tramitación requerirá un gasto total de 1,1 millones de euros, que serán soportados con cargo al presupuesto ministerial.
La mayoría de esta inversión irá destinada a tecnología para abandonar el papel. De hecho, está previsto el traslado de los expedientes en papel a unas nuevas dependencias habilitadas al efecto, la digitalización de todos los expedientes para convertirlos en documentos electrónicos, la creación de un archivo electrónico que permita evitar el colapso de las actuales dependencias, el desarrollo urgente de la infraestructura tecnológica y la puesta en marcha de una red de comunicación que permita completar los expedientes con toda la documentación precisa para su resolución.
Además, no se descarta la adscripción de recursos humanos suficientes para proceder a la tramitación en un plazo fijado.
"El objetivo es ponernos a cero", advirtió el ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Una vez estén resueltos todos los expedientes retrasados, el Ministerio de Justicia tiene previsto realizar las reformas normativas necesarias para establecer un nuevo procedimiento de tramitación de estos expedientes que impida en el futuro poder volver a acumular un atraso semejante. El ministro no quiso adelantar ayer qué características tendrá el nuevo modelo de petición de nacionalidad.
(Fuente: cincodias.es)


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miércoles, 27 de junio de 2012

Tráfico ordena tramitar las multas por no pagar los peajes de forma prioritaria

Tráfico ordena tramitar las multas por no pagar los peajes de forma prioritaria

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha ordenado que las denuncias interpuestas por los empleados de las concesionarias de las autopistas contra los conductores que se niegan a pagar los peajes, se tramiten «de forma prioritaria».

En una instrucción de la DGT a la que ha tenido acceso Efe, Tráfico detalla el procedimiento para este tipo de infracciones, que se han multiplicado en zonas como Cataluña, donde existe un movimiento ciudadano de protesta contra los peajes.

«Estas denuncias se tramitarán de forma prioritaria y serán grabadas y dadas de alta directamente por las Unidades de sanciones de la Jefaturas, que remitirán a los titulares del vehículo el requerimiento de identificación del conductor, salvo que éste hubiera sido identificado en el momento de la infracción», destaca la DGT.

En la instrucción, se recuerda que la negativa del conductor a abonar el peaje constituye una infracción del artículo 153 del Reglamento General de Circulación, castigada con una multa de 100 euros.

Además, la DGT otorga a los empleados de las cabinas de pago la capacidad para formular la denuncia, recogiendo los datos necesarios para que pueda ser tramitada.

«Al acta de denuncia es muy recomendable que se acompañe prueba gráfica de la matrícula del vehículo con el que se ha cometido la infracción y también indicación de la identidad de otra persona que hubiera presenciado los hechos objeto de la denuncia y que pueda actuar de testigo», añade el texto.
En los casos en los que el conductor que no ha abonado el peaje decida bloquear el paso al resto de vehículos, el empleado de la autopista deberá llamar inmediatamente a los agentes de la autoridad para que tramiten la correspondiente denuncia, castigada también con 100 euros de multa.

Cuando el conductor opte además por abandonar el vehículo en mitad del carril «denotando voluntad de dejarlo allí detenido», los agentes podrán considerar que se trata de un estacionamiento prohibido, lo que conlleva una multa de hasta 200 euros.

«También será objeto de denuncia los casos de cambio de sentido o de marcha atrás hechos sin apoyo o en contra las indicaciones del personal de la empresa concesionaria, realizados con el fin de eludir el abono del peaje», subraya la instrucción firmada por la directora general de Tráfico, María Seguí
.

(Fuente: abc.es)
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martes, 26 de junio de 2012

Productos que tributan a un 8% de IVA podrían subir a un 18%

Productos que tributan a un 8% de IVA podrían subir a un 18%

El Gobierno está «analizando de forma crítica los productos y servicios que se benefician de un IVA reducido», según han declarado fuentes del ministerio de Hacienda. Ha sido solo unas horas después de que el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, declarara que «las recomendaciones de Bruselas, tales como subir el IVA son vinculantes».

Aunque el Gobierno dejó claro que «una recomendación es sólo lo que su nombre indica», admitió que «con el objetivo último de ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación», se podría «estar analizando las bases imponibles reducidas».

Además el Gobierno quiso recordar lo dicho en la última reunión de los ministros de Finanzas de la UE, el pasado viernes: «lo que ha pedido el Ecofin es ampliar las bases imponibles de los impuestos indirectos y revisar los estímulos a la adquisición de vivienda», afirmaron.

En casos normales el IVA que se aplica es del 18 %, mientras que el tipo reducido del 8 % se reserva a los alimentos que no son de primera necesidad, las lentillas o gafas graduadas y los servicios culturales o recreativos. Ahora,

No queda claro que ocurriría con el IVA superreducido, del 4 %, que se aplica a productos de primera necesidad como pan, leche o huevos; libros, periódicos o revistas; compra de vivienda habitual; y aparatos como prótesis o sillas de ruedas.
Erradicar el ¿Con IVA o sin IVA?
El Gobierno ha hecho estas declaraciones en el marco de una reunión explicativa de la nueva ley contra el Fraude Fiscal que aprobó el viernes y que entraría en vigor en enero de 2013, «o antes», según han declarado.

Evitar los fraudes generados en torno a este impuesto sobre el consumo, es uno de los objetivos estrella de la reforma. Para evitar las operaciones inmobiliarias fraudulentas, en las que el contribuyente se deducía el IVA sin haber ingresado lo que le habían repercutido previamente, el Gobierno invierte el sujeto pasivo. Ahora el sujeto que adquiera el inmueble, solo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido.
Otras medidas
El fraude fiscal también se combatirá con otras medidas como la ilegalidad de los pagos en efectivo de más de 2.500 euros entre un profesional y un particular. Para combatirla, se le da al particular la posibilidad de denunciar a quien le invite a «no declarar» pagos de este tipo.

Además, aquellos autónomo s que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares, cuyos ingresos

En lo que se refiere al plan para el afloramiento de economía sumergida, las fuentes han detallado que ya ha habido algunas declaraciones «de carácter especial» que se han acogido a este, aunque en importe y número «reducido».

(Fuente: abc.es)

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lunes, 25 de junio de 2012

Ley 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital

En el BOE de 23 de Junio de 2012 se ha publicado la siguiente disposición:



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Castilla la Mancha eliminará las trabas para la plantación de viñedo en las Zonas Especiales de Protección de Aves


Castilla la Mancha eliminará las trabas para la plantación de viñedo en las Zonas Especiales de Protección de Aves

La Junta va a eliminar las trabas que existen en las zonas especiales de protección de aves para la plantación de viñedo. La orden va a ser inminente. Va a permitir que los derechos de los viticultores de las comarcas denominadas “ZEPA” sean iguales a los del resto de la región. Hay cerca de 40 en toda la comunidad. Lo anunciaba ayer la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal.


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miércoles, 20 de junio de 2012

Decreto 90/2012, ayudas sociales a favor de pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Castilla la Mancha

En el DOCM de 19 de junio de 2012 se ha publicado la siguiente disposición:


(pinchar sobre el texto para acceder)


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Hacienda estudia cómo ampliar el plan de pago a más proveedores

Hacienda estudia cómo ampliar el plan de pago a más proveedores

El Ministerio de Hacienda puso en marcha el plan de pago a proveedores con dos objetivos: conocer realmente cuál era el volumen de facturas impagadas que ayuntamientos y comunidades autónomas guardaban en sus cajones y poner a cero el contador de la deuda comercial. Además, con semejante inyección de liquidez, el Ejecutivo pretendía frenar en la medida de lo posible la destrucción de empleo y el cierre de empresas como consecuencia de la abultada deuda de las administraciones con autónomos, pymes y grandes corporaciones. En total, han aflorado deudas por valor de 9.263 millones en el caso de los ayuntamientos y 17.718 millones en el de las comunidades autónomas, lo que arroja un resultado cercano a los 27.000 millones. Un volumen de crédito que ofrece un amplio margen hasta llegar a los 35.000 millones del total de recursos que logró captar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en colaboración con otras 26 entidades financieras.

Por ese motivo, el departamento que dirige Montoro está diseñando un plan B para tratar de agotar ese excedente de 8.000 millones y al mismo tiempo atender a las peticiones de un gran número de proveedores que han mostrado sus quejas por haberse quedado fuera del primer plan. Se trata, por ejemplo, de pymes, autónomos y empresas a los que se les había adjudicado una concesión en una universidad o un hospital público y habían acumulado facturas impagadas.

Su deudor era una institución pública, pero ni una comunidad autónoma ni un ayuntamiento, por lo que no pudieron acogerse a esta iniciativa para recuperar sus deudas. Lo mismo sucede, por ejemplo, con las empresas a las que se les concede la explotación de una línea de transporte urbano o interurbano, ya que la adjudicación se hace a través de un consorcio o bien a través de una mancomunidad de servicio público (un ente público que agrupa a varios ayuntamientos). Ambos casos no están incluidos dentro del decreto diseñado para el plan de pago a proveedores.

Incluso Hacienda baraja la posibilidad de incluir en esta "segunda fase" a los colegios profesionales, que acumulan un gran volumen de deuda a través del retraso sistemático en el pago de subvenciones por parte de distintos organismos públicos. Antoni Cañete, portavoz de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, cree que es una medida acertada. "Es una oportunidad de oro. Si el Ejecutivo dispone de 8.000 millones y hay organismos públicos con deudas, lo lógico es utilizarlo", recalca.

El principal obstáculo con el que se encuentra esta repesca es cómo garantizar que el organismo público devuelva el crédito concedido para saldar sus facturas impagadas. En el caso de los ayuntamientos y de las autonomías, Hacienda se blindó al vincular el pago del préstamo al envío de transferencias que destina a las administraciones autonómicas y municipales.

De este modo, los que no cumplan con los plazos de devolución verán reducidas las aportaciones que reciben del Estado. Un mecanismo que Hacienda ya está utilizando desde hace un par de ejercicios para recuperar deudas que los ayuntamientos acumulan con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. El caso más llamativo es el de Jerez de la Frontera (Cádiz), el segundo municipio que más facturas impagadas ha presentado, tan solo por detrás de Madrid, y que también tiene un importante volumen de deuda con el Estado. Desde octubre de 2010, Hacienda le retiene la entrega a cuenta mensual (su participación en los ingresos del Estado o PIE), que se eleva a tres millones de euros. En total, ya ha recuperado 63 millones en deudas de ese consistorio.

Subcontratas

El problema que surge con esas nuevas entidades es que no reciben transferencias directas del Estado y por lo tanto no se dispone de un mecanismo para garantizar que podrán devolver el crédito que recibirán para hacer frente a las facturas con sus proveedores. Los técnicos de Hacienda barajan varias posibilidades, entre ellas, que sean las propias comunidades las que avalen ese préstamo. Cañete cree que una manera de asegurar el pago de los créditos sería ligar el cobro de transferencias públicas a la devolución de los créditos.

A la espera de encontrar una solución, Hacienda continúa recibiendo reclamaciones de proveedores que no se han podido acoger al decreto y que acumulan un importante volumen de impagos. En ese caso se encuentran por ejemplo las subcontratas de la construcción, a las que las grandes constructoras deben una suma importante de dinero. Estas últimas han cobrado ya sus facturas, pero no tienen establecido ningún calendario de pago con las subcontratas. Hacienda admite que poco o casi nada puede hacer ante esta situación. Apela eso sí al buen juicio de las empresas que ya están cobrando para que salden cuanto antes sus deudas con sus suministradores y "así toda la cadena productiva se vería beneficiada", subrayan fuentes oficiales.

Tampoco están incluidos dentro del plan de pago a proveedores algunas pymes, autónomos u otras empresas que trabajan en la construcción. Se trata sobre todo de compañías que realizaron proyectos para alguna administración u organismo público, este les entregó la correspondiente certificación de obra (documento que prueba que el trabajo ha concluido), pero les solicitó retrasar la emisión de la factura.

Una práctica que se suele hacer para que no empiece a correr el tiempo en el que tendría que abonarse dicha factura, muy habitual en tiempos como los actuales, marcados por la escasez de liquidez y la ausencia de crédito. Aunque haya sido muy normal recurrir a estas argucias, lo cierto es que a estas constructoras les ha impedido adherirse al plan de pago en marcha; de ahí que reclamen una solución también para su caso. Todas estas casuísticas, según Hacienda, se tendrán en cuenta.

(Fuente:cincodias.com)
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martes, 19 de junio de 2012

Los ayuntamientos perderán las competencias de vivienda

Los ayuntamientos perderán las competencias de vivienda

Los ayuntamientos perderán sus competencias locales sobre la promoción y gestión de viviendas que pasarán a ser detentadas por las comunidades autónomas, según se establece en una propuesta de modificación del articulado de la ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Lrbrl).
Además, se elimina el artículo 28 de la Ley actual, que permite a los municipios realizar actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la educación, la cultura, la promoción de la mujer, la vivienda y la protección del medio ambiente.
Fruto de la fijación estricta de las competencias locales que hace la propuesta, de aprobarse así la reforma, los ayuntamientos perderían sus competencias locales en materia de enseñanza y sanidad.
La Propuesta realizada por el Grupo de Colaboración Interadministrativa del Instituto de Administración Pública (Inap), perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, considera que la retirada de estas competencias no significará que no puedan colaborar con las Administraciones Autonómicas mediante delegación o convenio, ajustándose ambas Administraciones a los términos financieros acordados.
Los ayuntamientos ya no tendrán que solicitar a su comunidad autónoma la dispensa de prestar los servicios mínimos cuando el desarrollo de éstos (alumbrado, recogida de residuos y su tratamiento, pavimentación, etc.) sea imposible. Ahora serán las diputaciones provinciales las encargadas de desarrollar estos servicios cuando los municipios no sean eficientes y no cumplan los estándares de calidad establecidos mediante un real decreto.
La propuesta del Inap distingue entre los servicios obligatorios de los municipios que serían los mínimos establecidos en la Lrbrl y los atribuidos por leyes sectoriales y los facultativos. La diferencia estribaría en que en estos segundos, la Administración estatal o autonómica podría comprobar, por ejemplo, si el municipio está en condiciones financieras de prestar dicho servicio. Es decir, los servicios facultativos sólo podrían prestarse excepcionalmente y cuando las competencias propias estén suficientemente garantizadas y cumplan los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera

Delegación de competencias

El Estado, las comunidades autónomas y otras entidades locales podrán delegar en los Municipios el ejercicio de competencias, siempre que se mejore la eficacia de la gestión pública, contribuya a eliminar duplicidades administrativas, y sea acorde con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
La disposición o el acuerdo de delegación debe determinar el alcance, contenido, condiciones y duración de ésta, así como el control que se reserve la Administración delegante y los medios personales, materiales y económicos transferidos.
La delegación habrá de ir acompañada necesariamente de la correspondiente financiación, para lo cual será necesaria la existencia de dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la administración delegante para cada ejercicio económico.
En ningún caso podrán las entidades locales suscribir convenios y constituir consorcios sin que esté efectivamente asegurada la sostenibilidad financiera de la actividad local correspondiente.

(Fuente: eleconomista.es)

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viernes, 15 de junio de 2012

La Junta de Castilla la Mancha mantendrá la gratuidad de los libros de texto entre 3º y 6º de Primaria

La Junta de Castilla la Mancha mantendrá la gratuidad de los libros de texto entre 3º y 6º de Primaria

La Junta mantendrá la gratuidad de los libros de texto para primaria a partir del tercer curso. Si tendrán que pagar en función de la renta los padres con alumnos en 1º y 2º. Falta ahora por definir cuales serán los límites de renta. Asunto que se concretará la próxima semana.

La Junta garantiza la gratuidad para el resto de Primaria, de 3º a 6º, ya que en ellos se mantiene el mismo contenido didáctico. Una medida que se ha dado a conocer en las reuniones que miembros de la Consejería están manteniendo con los equipos de los centros docentes de la región para preparar el próximo curso.

(Fuente: radioazul.es)

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Sanidad dejará sin tarjeta a las rentas de más de 100.000 € que no hayan cotizado

Sanidad dejará sin tarjeta a las rentas de más de 100.000 € que no hayan cotizado

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado un borrador del proyecto de Real Decreto, por el que se regulan los requisitos del asegurado del Sistemas Nacional de Salud, donde se fija en 100.000 euros de renta el límite para obtener asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos para aquellos que no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social.

Fuentes de Sanidad han explicado a Europa Press que se trata del primer borrador que ha sido enviado a las comunidades autónomas para una primera valoración, con lo que, recuerda, "aún puede cambiar mucho".

Asimismo, han querido puntualizar que, "mediante convenios especiales", se pretende que nadie se quede sin tarjeta sanitaria y sin asistencia sanitaria pública.

 

Un régimen más adecuado

Así, el proyecto excluye, además de a los 'sin papeles', a aquellos ciudadanos que superen los 100.000 euros y que no coticen, teniendo en cuenta la totalidad de los rendimientos del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales sujetos a gravamen.

En el caso de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con liquidación tributaria en España, que no hayan tributado a la Seguridad Social, se tendrá en cuenta el importe consignado en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El objetivo de ésta y otras medidas incluidas en el proyecto es completar el marco normativo vigente y establecer un régimen jurídico "más adecuado" que permita definir los supuestos de acceso al derecho a la asistencia sanitaria pública a través de las figuras del asegurado y del beneficiario, "y regular un mecanismo de reconocimiento de dicha condición que resulte de aplicación tanto a los españoles como a los ciudadanos de otras nacionalidades".

"Es necesario no sólo mantener sino también reforzar la sostenibilidad del modelo sanitario", afirma, de modo que puede "protegerse" frente a las diferentes amenazas que pudieran quebrantarlo.

Convenio especial

El convenio especial dará opción a la prestación de asistencia sanitaria mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial.

Aunque tiene limitaciones, ya que las personas para su obtención deberán estar inscritas en el padrón del municipio en el que tengan su domicilio habitual por un período continuado de, al menos, un año inmediatamente anterior a la suscripción del convenio especial. Y no tener acceso a un sistema de protección sanitaria pública por cualquier otro título.

(Fuente: elmundo.es)

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jueves, 14 de junio de 2012

¿Y qué pasa si Grecia se va del euro?

¿Y qué pasa si Grecia se va del euro?

La agencia Reuters señaló ayer que los responsables europeos de finanzas analizaban el peor escenario posible si Atenas abandona el euro. Contemplaría un plan de contingencia con límites en las retiradas de dinero en cajeros automáticos, controles fronterizos e introducir controles de capital, al menos en Grecia. Si bien la Comisión Europea ha descartado tener un plan en este sentido, no es la primera vez que se habla de esta posibilidad.

El Nobel de Economía Paul Krugman vaticinó semanas atrás que Grecia abandonará el euro. Las consecuencias serían una posible retirada masiva de depósitos bancarios por parte de españoles e italianos para intentar trasladarlos a Alemania y posibles controles a la retirada de efectivo tanto por ahorradores como por los propios bancos. Para el economista norteamericano, Alemania tendría en este caso la opción de revisar la estrategia que ha seguido hasta ahora, o las consecuencias serían peores: el fin del euro.

Credit Suisse, en un informe del 29 de mayo, cifraba solo en un 10% la probabilidad de ruptura total del euro y en un 10% la probabilidad de una salida de Grecia del euro. En este último escenario, contempla una fuerte caída de los mercados pero una recuperación posterior debido a la respuesta de las autoridades. Esta respuesta incluiría una garantía de depósitos europea para evitar pánico en los bancos, nuevas medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) y una reestructuración de la deuda de Irlanda y Portugal. El banco añade que sin Grecia la zona euro podría ser más estable y que el ejemplo griego facilitaría el compromiso político entre el Norte y el Sur de Europa.

El de ruptura total del euro, se vislumbra como catastrófico: los sistemas de pagos y las cadenas de suministro en Europa se romperían por las rupturas de contratos comerciales, y se producirían impagos de deuda masivos por parte de empresas. La Europa del Norte tendría que recapitalizar sus bancos con 700.000 millones de euros, los capitales huirían de la zona euro ante la incertidumbre (bajaría la moneda) y Europa sufriría una recesión del 5% al 10% del PIB... El efecto, dicen, superaría el de la quiebra de Lehman.

Citigroup, en cambio, ha valorado como muy altas las probabilidades que Grecia abandone el euro situándolas entre el 50 y 75%, pero aún así ha calificado de "manejable" para la banca europea.

El economista Miguel Bernal, del Instituto de Estudios Bursátiles, ha considerado "preocupante" la posibilidad de la salida de Grecia del euro si triunfa la izquierda, aunque también se plantearían incertidumbres si se genera un "nuevo enquistamiento de la situación griega" al no poder conformarse un Gobierno.

En todo caso, la vuelta al dracma traería a Grecia "devaluación, hiperinflación, subida de los tipos de interés, drásticos recortes y no me extrañaría que más paro. Además, la financiación podría ser difícil y habría que ver cómo devuelven los préstamos", señaló Bernal.

Pero ¿qué ocurriría con el resto de Europa? Según el analista, la salida de Grecia del euro "podría ser incluso buena porque desde hace tiempo Grecia nos está paralizando". El nuevo escenario de una zona euro sin Atenas "podría agilizar los planes de rescate y crecimiento. En los mercados financieros veríamos volatilidad extrema, las primas se dispararían y podemos llegar a pensar que, tras semanas sin hacerlo, el BCE volvería a actuar comprando deuda española e italiana".

En caso contrario, si el resultado electoral respalda la continuidad en la eurozona, se debería fijar la mirada en la próxima reunión de las cuatro mayores economías del euro (Alemania, Francia, Italia y España) donde se definirán posibles medidas para salvaguardar la unión monetaria.

Bernal asegura que allí se podrían bosquejar "políticas comunes, control, intervención y supervisión de los bancos para, a partir de ahí, propugnar una unión fiscal. El resultado palpable para la gente será el lanzamiento de los eurobonos y, a su vez, llegaría algún paquete de ayuda a Italia y España".

Por su parte, Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio, ha considerado factible que Grecia se mantenga en el euro con una alianza de Gobierno y ante el presunto respaldo de la sociedad a la continuidad en la eurozona, según marcan las encuestas. En este escenario, Atenas "intentaría negociar situaciones similares a España con mayores plazos para conseguir los objetivos y algún tipo de ayuda para cometer inversiones".

El segundo escenario de una salida del euro, tendría repercusiones inmediatas en Europa. Paz ha señalado que "a corto plazo tendrá efectos negativos. Empezarían a caer las bolsas y las primas se dispararían, lo que haría que actuase el BCE actuase. Además, se podría plantear una reforma de la UE de mucho calado hacia finales de mes". A mediano y largo plazo, la salida de Grecia sería "positiva" y lo que en un comienzo parecía "catastrófico", se revertirá.

También, Estefanía Ponte, directora de Análisis y Estrategia de Cortal Consors, ha señalado que existe "incertidumbre" respecto de lo que pueda suceder en Grecia el domingo y no contempla la posibilidad de una salida del euro. "La clave está en la alianza y la fortaleza va a depender de la intención de dar una estabilidad y dar una imagen de renegociación con la troika", ha dicho.

(Fuente: cincodias.com)

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Eurostat: el rescate a la banca tendrá impacto en deuda y déficit


Eurostat: el rescate a la banca tendrá impacto en deuda y déficit


La oficina estadística comunitaria Eurostat ha confirmado que el préstamo que recibirá España para recapitalizar a la banca a través del FROB tendrá un impacto directo en la deuda, como lo tendrán los intereses del mismo en el déficit.
Este impacto en el déficit llegará porque España deberá pagar unos intereses por la deuda que reciba de la UE (de entre el 3% y el 4% según confirmó la propia Comisión el lunes). Otra cosa distinta es que luego España cobre a los bancos un interés mayor que ése y pueda recuperar el dinero, pero ahí ya se introduce un factor de incertidumbre. Ésa idea de compensar los intereses a pagar por el Estado y los que va a cobrar a la banca es la que barajaba el presidente Mariano Rajoy cuando aseguró que el rescate no afectaría al déficit, según fuentes gubernamentales.
"El préstamo tomado por el Gobierno español incrementará directamente la deuda (...) Habrá también un impacto directo en el déficit por el gasto que se deriva de los intereses", señala Eurostat en una nota informativa.
Sin embargo, recalca que se desconocen de momento las cantidades y las condiciones asociadas al préstamo que el Gobierno español canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Impacto en función del tipo de ayuda
Aunque este impacto podría ser mayor, en función del tratamiento que se de a las inyecciones de capital del Estado en la banca. En este aspecto, el impacto en el déficit depende de si las inyecciones son consideradas como un gasto gubernamental.

"Una inyección de capital será considerada como una transacción financiera sin ningún impacto en el déficit si el gobierno actúa en la misma manera que un inversor privado", al buscar una remuneración a precios de mercado, señala la oficina estadística.
Por contra, una inyección de capital "es considerada un gasto gubernamental con un impacto en el déficit si el Gobierno está de facto cubriendo las pérdidas de un banco", indica.
Eurostat analizará, en colaboración con las autoridades estadísticas españolas la recapitalización caso por caso en cuanto se conozcan los detalles sobre el préstamo, agrega la nota.

(Fuente: expansion.com)

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miércoles, 13 de junio de 2012

¿Qué pasa con los clientes de un banco en liquidación?


¿Qué pasa con los clientes de un banco en liquidación?


Si un banco entra en liquidación, el Banco De España pone en marcha un proceso para que todo se efectúe de forma ordenada y se produzcan los menores daños posibles para los clientes. En cualquier caso, en función del tipo de productos de ahorro que tengan contratados, no todos los clientes son iguales. Le explicamos las diferencias.
Cuentas corrientes y depósitos. La intervención de un banco no supone cambios para los ahorradores. De hecho, en ninguna de las entidades intervenidas hasta la fecha se ha producido ningún problema en los depósitos de los clientes. En cualquier caso, el cliente debe recordar que, en caso de liquidación de la entidad, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre 100.000 euros por titular, lo que en el caso de una cuenta con varios titulares multiplica la cantidad cubierta.
Fondos de Inversión. Los partícipes de fondos de inversión tampoco tienen ningún problema porque la entidad sólo es depositaria y gestora. El patrimonio de los fondos de inversión está diferenciado de los activos y pasivos del banco. Es cierto que un banco puede invertir una parte de la cartera de sus fondos en activos de la entidad (acciones, emisiones de renta fija, depósitos...), pero la legislación limita el porcentaje que puede invertir en títulos del propio grupo, por lo que la cartera estará bien diversificada. Los expertos creen sólo en casos extremos, de liquidación o quiebra (posibilidad remota por la intervención del Gobierno), podrían tener algún problema los fondos garantizados en los que es el propio banco el que otorga la garantía.
Pagarés, obligaciones subordinadas y preferentes. Tanto las participaciones preferentes como los pagarés y los bonos convertibles tienen algo en común: son títulos de deuda emitidos por el banco. Por tanto, y al igual que sucede con la deuda privada emitida por cualquier empresa, el cliente está asumiendo un riesgo de contrapartida. En otras palabras, el riesgo del producto depende de la solvencia del emisor (en ese caso la entidad de crédito), que será la que determine su capacidad para hacer frente a los compromisos con los bonistas. No existe la posibilidad de recurrir al Fondo de Garantía, por lo que si el banco entra en quiebra, el inversor se arriesga a perder todo lo ganado. En caso de que la entidad no pueda hacer frente a sus compromisos de deuda, el inversor tendría que acudir a un abogado para que le sume a la masa de la quiebra. Como lógicamente no habría dinero para satisfacer a todos los acreedores, se establece un orden de prelación de cobro. Así, el primero de la cola sería el Estado, seguido de los trabajadores. A continuación irían los bonistas. Dentro de los bonistas los titulares de emisiones subordinadas serían los últimos. Las emisiones preferentes pueden llevar o no la etiqueta de deuda subordinada, en función de las características del producto
Accionistas
Los clientes que tengan acciones del banco serían los más perjudicados. Si el banco se liquida, el accionista se arriesga a perder su inversión en acciones (no otros productos que tenga contratados).

(Fuente: Expansion.com)

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martes, 5 de junio de 2012

La Agencia Tributaria advierte de intentos de fraude a través de Internet


La Agencia Tributaria advierte de intentos de fraude a través de Internet

Los diversos intentos de engaño hacen referencia a supuestos reembolsos de impuestos, mediante envíos de comunicaciones masivas por correo electrónico en los que se suplanta la identidad e imagen de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, o bien la identidad de sus directivos. Con frecuencia, los intentos de fraude hacen referencia a una supuesta información que imposibilita el envío de la devolución de la campaña de Renta y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

En estos envíos de correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, se hace referencia a un reembolso de impuestos inexistente en la que el receptor del e-mail sale beneficiado. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web en la que se deben aportar datos de cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

Estos fraudes son detectados en muchas ocasiones gracias a la colaboración de los internautas que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria, que toma inmediatamente las medidas necesarias para perseguirlos.

La Agencia Tributaria recuerda que la mejor medida es la prevención de los usuarios ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos bancarios y agradece la presta colaboración para informar de este tipo de fraudes.

Por último, la Agencia Tributaria vuelve a insistir en que:
  • nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes.
  • nunca paga devoluciones con cargo a tarjetas de crédito.
  • nunca cobra importe alguno por los servicios que presta.
Los dominios reales de la Agencia Tributaria son: www.aeat.es, www.agenciatributaria.es y www.agenciatributaria.com. El acceso a la Sede Electrónica debe hacerse a través de los dominios: www.agenciatributaria.gob.es, www1.agenciatributaria.gob.es, www2.agenciatributaria.gob.es, www1.aeat.es, www2.aeat.es, www3.aeat.es, www4.aeat.es, www5.aeat.es y aeat.es.

En caso de duda, sobre la autenticidad de cualquier e-mail o sitio de Internet que afirme estar remitido o ser propiedad de la Agencia Tributaria, contacte con nosotros en el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria (901 200 347) para verificar su autenticidad.

Por otra parte, la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de "framings" o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios descritos en este Aviso de seguridad.

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domingo, 3 de junio de 2012

España y Grecia llevan el paro de la zona euro a su máximo histórico


España y Grecia llevan el paro de la zona euro a su máximo histórico



España repite en marzo como país con mayor tasa de paro de la UE, con un 24,3%, seguido por Grecia (21,7% en febrero), Letonia (15,2%) y Portugal (15,2%). Los países con menor tasa de paro son Austria (3,9%), Luxemburgo y Holanda (ambos con el 5,2%) y Alemania (5,4%).
La agencia estadística europea calcula que 24,667 millones de personas carecían de empleo en abril en la UE, de los que 17,405 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 102.000 parados en el conjunto de la UE y de 110.000 en la zona euro. La cifra de desempleados entre los Veintisiete subió así en 1,93 millones de personas y en 1,79 millones en la zona euro.
Grecia, más desempleo juvenil que España
La tasa de paro masculino se incrementó en la zona euro desde el 10,8% de marzo al 10,9% de abril, mientras que en la UE se mantuvo en el 10,2%. En el caso del paro femenino, subió una décima en la eurozona, hasta el 11,2%, y se mantuvo estable en el 10,3% en los Veintisiete.
La tasa de paro entre los menores de 25 años se mantuvo en la eurozona en el 22,2%, mientras que en el conjunto de la UE bajó una décima respecto a marzo, hasta el 22,4%. España registró un paro del 51,5% entre los jóvenes, cuatro décimas más que en marzo; una tasa de paro masculina del 23,9%, dos décimas superior a la del mes anterior, y una tasa de desempleo femenina del 24,7%, dos décimas por encima de la de marzo.
No obstante, Grecia superó los registros negativos de España en paro juvenil y femenino, con sendas tasas de paro del 52,7% y del 25,7% en datos actualizados hasta febrero, mientras que la tasa de desempleo masculino en el país heleno se situó en febrero en el 18,6%.

(Fuente: cincodias.com)

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viernes, 1 de junio de 2012

Defensa suspende las convocatorias de soldados y marineros por la crisis


Defensa suspende las convocatorias de soldados y marineros por la crisis



El Ministerio de Defensa mantiene suspendidas las convocatorias para incorporar nuevos soldados y marineros a las Fuerzas Armadas y no prevé ofertar nuevas plazas por el momento, una situación inédita desde que acabó el servicio militar obligatorio en 2001, han informado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

   Según han indicado las citadas fuentes, actualmente no hay previsión de ofertar ninguna plaza para tropa y marinería, en espera también de que se concrete la "reducción coyuntural" anunciada por el ministro de Defensa para afrontar la crisis económica. El año 2011 se hicieron cuatro convocatorias para reclutar unos 4.300 soldados y marineros.
   
De este modo, una vez pasado ya el primer semestre del año, resultará imposible que en 2012 se incorporen a los Ejércitos y la Armada soldados reclutados este año, ya que, aunque se abrieran en los próximos meses convocatorias, no se incorporarían a las unidades hasta 2013.

   El ministro de Defensa ya ha anunciado que pretende poner en marcha una "reducción coyuntural" de las Fuerzas Armadas, aunque no ha fijado techos y ha insistido en que cualquier redimensionamiento en el terreno militar necesita de un escenario de al menos cinco años. Se espera que Morenés fije el nuevo horizonte una vez que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, le presente su informe 'Visión 2025' sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.

   Hasta entonces, la única cifra recortada que se conoce es la del nuevo máximo de tropa y marinería, que la ley de presupuestos ha bajado desde los 83.000 a los 81.000 soldados y marineros como límite máximo.

   La Ley de la Carrera Militar establece que las Fuerzas Armadas deben situarse entre los 130.000 y los 140.000 militares, una horquilla en la que no se encuentran en la actualidad. Según datos aportados en el Congreso por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, en la actualidad hay 126.541 militares.

   De ellos, algo más de 81.000 son soldados y marineros y se espera que esta cifra baje de los 80.000 este año, según fuentes de Defensa. En ello puede influir, además del reclutamiento, que algunos contratos de tropa y marinería no sean renovados.

   Desde la profesionalización de las Fuerzas Armadas y hasta 2009 todos los años abrían alrededor de 11 convocatorias para tropa y marinería, con alrededor de un millar de plazas cada una. El reclutamiento se paralizó en 2010, cuando sólo hubo una oferta de 325 plazas, y en 2011 volvió a aumentar a las 4.300 plazas.

NINGÚN SOLDADO NUEVO RECLUTADO EN 2012

   A día de hoy, la previsión de Defensa es no ofertar ninguna plaza, aunque otras fuentes apuntan a que en septiembre podría abrirse una única convocatoria de alrededor de un millar de plazas, en función de cómo evolucione la situación.

   De ser así, estos militares de nuevo ingreso no se incorporarían a las unidades hasta 2013, ya que antes de hacerlo deberían pasar por los Centros de Formación de Tropa (CEFOT), donde los soldados reciben cuatro meses de instrucción.    

   El pasado viernes, el Ministerio de Defensa confirmó que los dos centros de formación de tropa de Cádiz y Cáceres continuarán activos, recibiendo tropa "en función de la evolución de la oferta de empleo público".

   Fuentes militares consultadas por Europa Press han asegurado que esta situación no variará si este año no se convocan nuevas plazas, aunque los centros pasarían a dedicarse a otro tipo de tareas y se proyectarán otras actividades para mantener su actividad.

   Hasta el momento, las únicas plazas de ingreso directo ofrecidas por el Ministerio de Defensa para las Fuerzas Armadas son para oficiales y suboficiales. En concreto, se han establecido 248 para los centros docentes militares de oficiales y 30 para las academias de suboficiales.

   Asimismo, hay 25 plazas para la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad, en la especialidad de Medicina, de las que 10 son por ingreso directo, siete para militares de carrera y ocho para tropa y marinería.

(Fuente: europapress.es)


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