Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

lunes, 30 de marzo de 2009

El Gobierno rebaja al 4% el interés legal del dinero y al 5% el interés de demora

El Gobierno rebaja al 4% el interés legal del dinero y al 5% el interés de demora


El Gobierno aprobó hoy un decreto-ley de medidas de impulso económico, que rebaja al 4% el interés legal del dinero desde el 5,5% , y reduce el interés de demora desde el 7% al 5%, lo que permitirá ahorrar este año a los contribuyentes que soliciten el aplazamiento de pago de sus deudas unos 74 millones de euros.

El director general de Tributos, Jesús Gascón, señaló, en un encuentro con la prensa, que estas rebajas entrarán en vigor el próximo 1 de abril y que supondrán un ahorro evidente para aquellos contribuyentes que paguen con retraso sus deudas tributarias. Concretamente, Hacienda calculó para este año un ingreso de 260 millones de euros por intereses de demora, que se verá reducido tras esta rebaja en más de 70 millones.

La medida aprobada hoy ya fue adelantada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una entrevista con Europa Press el pasado 1 de marzo. En aquella ocasión, Ocaña justificó la rebaja alegando que los tipos habían quedado desfasados tras las últimas rebajas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Además de esta medida, el decreto-ley contempla también el mantenimiento más allá de 2012 y de forma indefinida de la deducción por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, con el fin de dotar de una mayor estabilidad al incentivo, lo que hará posible, según Gascón, que las empresas españolas puedan tomar decisiones a más largo plazo.

En la reforma del Impuesto sobre Sociedades de 2007 se introdujo la eliminación progresiva de algunas deducciones y, en el caso concreto de la deducción por I+D+i, el Gobierno se comprometió a estudiar en 2011 su viabilidad más allá de 2012. Con esta medida, se adelanta la decisión del Ejecutivo de mantener el incentivo, que en 2007 favoreció a más de 5.600 empresas por un importe de 316,6 millones de euros.

--------------------------

Acuerdos Pleno del Consejo General del Poder Judicial

REUNIÓN CGPJ 26-3-2009

En el archivo siguiente, se adjuntan los acuerdos que se adoptaron por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el 26 de marzo de 2009.

-----------------------

Intervención del Banco de España sobre CCM

INTERVENCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA SOBRE CAJA CASTILLA LA MANCHA





El Gobierno ha aprobado un decreto-ley por el que autoriza la emisión de un aval del Tesoro de hasta 9.000 millones de euros, para que el Banco de España intervenga en Caja Castilla La Mancha y solvente sus problemas de liquidez.

El Banco de España se ha visto obligado a entrar en acción e intervenir Caja Castilla-La Mancha y evitar males mayores para la entidad. El supervisor acordó el sábado sustituir a la actual cúpula gestora de la entidad, una información que se hizo pública ayer, por tres administradores de la propia institución financiera que toman las riendas de la caja. El Gobierno, vía decreto ley urgente, decidió "tras una reunión extraordinaria ayer del consejo de ministros" financiar a la entidad a través del Banco de España con avales del Tesoro de hasta 9.000 millones de euros. En una comparecencia a última hora de la tarde, los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, quisieron tranquilizar a depositantes y acreedores de la entidad, asegurando que la caja cumplirá "todas sus obligaciones".

La intervención del Banco de España ha estado motivada fundamentalmente por dos factores, según distintas fuentes consultadas. Por un lado, la entidad debía aprobar sus cuentas antes del 31 de marzo. Según la información pública, hasta diciembre había tenido unas ganancias de 30 millones de euros, un 87% menos que el año anterior. No obstante, tras los procesos de comprobación del Banco de España, se evidenció que realmente sus cuentas presentaban "pérdidas" debido a la necesidad de hacer mayores provisiones. El futuro inmediato de CCM es seguir operando hoy con tranquilidad. "Mañana puede ir cualquier cliente tranquilamente a retirar su dinero", afirmó el vicepresidente.

Sobre el futuro más a largo plazo, se abren más incógnitas. "La entidad es solvente y aportamos financiación para que lo siga siendo, hasta que se adopten otras soluciones", afirmó Solbes. Ahora les toca a los nuevos gestores del Banco de España el control de la actividad ordinaria de la caja y "diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación en la que se encuentra la entidad", según la disposición del Banco de España publicada ayer en el BOE. A largo plazo, según señalaron ayer fuentes oficiales del ministerio de Economía, todas las opciones están abiertas sobre el destino final de la caja, desde la fusión hasta su liquidación.


Real Decreto Ley 4-2009

Resolución del Banco de España


--------------------------

Modificaciones en el Reglamento Gral. de Inscripción, afiliación, altas, bajas de la Seguridad Social

En el BOE de 28 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Seguridad Social

Real Decreto 328/2009, de 13 de marzo, por el que se modifican el Reglamento general sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero; el Reglamento general sobre cotización y liquidación de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre; y el Reglamento sobre colaboración de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre.


---------------------

Modificación del Real Decreto 1311/ 2005 sobre protección de la salud y seguridad de los trabajadores

En el BOE de 26 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Prevención de riesgos laborales

Real Decreto 330/2009, de 13 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas.

----------------------

Titularidad compartida explotaciones agrarias

En el BOE de 26 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Explotaciones agrarias

Real Decreto 297/2009, de 6 de marzo, sobre titularidad compartida en las explotaciones agrarias.



------------------------

Discapacitados: Modificación Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil

En el BOE de 26 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

Personas con discapacidad

Ley 1/2009, de 25 de marzo, de reforma de la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonios protegidos, y de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil de la normativa tributaria con esta finalidad.




----------------------------

martes, 24 de marzo de 2009

Hacienda estudia reformar la Ley de haciendas locales para avalar los impagos que sufren las empresas

Hacienda estudia reformar la Ley de haciendas locales para avalar los impagos que sufren las empresas



El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, avanzó hoy que su departamento estudia modificar la Ley de haciendas locales para avalar los impagos que sufren las empresas por parte de algunas administraciones locales.

Así lo puso de manifiesto Ocaña en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde explicó que las medidas que se quieren poner en marcha en este sentido son "complicadas" porque requieren "reformas legales", ya que la legislación actual garantiza la autonomía financiera de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

"No es tan sencillo", señaló Ocaña, quien aseguró que el Gobierno sigue "con mucho detalle" este tema porque es una situación que "le preocupa". "Cada administración tiene unas responsabilidades y unos recursos, es la regla del juego", añadió.

Según Ocaña, la reforma de la ley estaría encaminada a asegurar que las entidades locales devuelven el dinero adelantado por la Administración Central para hacer frente a los impagos que sufren actualmente las empresas.

Insistió una vez más en que "la cuestión no está cerrada", aunque añadió que el Ejecutivo trabaja de manera muy intensa en esta materia porque quiere adoptar medidas cuanto antes. "Para ya", respondió Ocaña al ser preguntado por el plazo que se plantea el Gobierno para actuar.

En este sentido, explicó que algunas administraciones "pagan mal", pero no todas, y recordó que el Estado tarda una media de dos meses en hacer frente a estos pagos, un tiempo que consideró "aceptable" si se tienen en cuenta los plazos de otras administraciones.

SE BARAJAN MÁS ALTERNATIVAS.

En declaraciones a los medios tras su comparecencia, Ocaña apuntó que este no es el único mecanismo que estudia Hacienda, y aseguró que el departamento que dirige Pedro Solbes está considerando bastantes alternativas aunque, a su parecer, esta opción es la que "más fácilmente" puede ayudar a las empresas.

"Es lo que parece más expeditivo, más directo", señaló el secretario de Estado, quien explicó también que la reforma de esta ley requiere un pacto con todas las partes implicadas, "que son muchas".

En este sentido, aseguró que el Ministerio ya ha empezado a hablar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y aseguró que al Gobierno le gustaría contar con el apoyo del PP en la puesta en marcha de esta iniciativa, como en todas aquellas que tienen que ver con la superación de la crisis económica.

Al margen de esta medida concreta, recordó que el Gobierno sigue haciendo muchas otras cosas para ayudar a las empresas a superar los momentos de dificultad, y recordó que actualmente ya hay disponibles 37.900 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Es una cantidad fabulosa", subrayó, tras considerar que supone "muchísimo dinero" puesto al servicio de las empresas que atraviesan dificultades de liquidez. Además, recordó que se han facilitado aplazamientos en los pagos por valor de 1.200 millones de euros. "No son migajas, son cantidades tremendas de recursos a disposición de las empresas", añadió.

-------------------------

Bruselas lleva a España ante el TUE por no suprimir el impuesto de salida para las personas físicas

Bruselas lleva a España ante el TUE por no suprimir el impuesto de salida para las personas físicas

La Comisión Europea decidió hoy llevar a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no haber suprimido el impuesto de salida para las personas físicas que dejan de tener su residencia fiscal en España. A juicio del Ejecutivo comunitario, este impuesto constituye una restricción injustificada de la libre circulación de personas.

Según la legislación española, un contribuyente que transfiera su residencia al extranjero debe hacer constar los "ingresos no imputados" en su declaración de hacienda relativa al último ejercicio tributario en el que aún era considerado contribuyente residente, y dichos ingresos serán gravados inmediatamente.

La Comisión considera que este gravamen inmediato penaliza a aquellas personas que deciden dejar España, al dispensarles un trato menos favorable que a las personas que permanecen en el país, a las que se permite gravar los ingresos a lo largo de una serie de ejercicios tributarios.

Por consiguiente, esta norma española puede disuadir a las personas físicas de ejercer su derecho a la libre circulación. El Ejecutivo comunitario resaltó que su expediente se basa en la jurisprudencia establecida por el Tribunal de Justicia.

La Comisión ya pidió al Gobierno que suprimiera el impuesto de salida en un dictamen motivado que le remitió en octubre de 2008. Dado que las normas fiscales españolas no se han modificado siguiendo las exigencias de este dictamen, el Ejecutivo comunitario ha decidido dejar el caso en manos del TUE.

--------------------

Los inspectores denuncian "presiones" de Hacienda para cerrar antes los expedientes por la falta de ingresos

Los inspectores denuncian "presiones" de Hacienda para cerrar antes los expedientes por la falta de ingresos



La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado denunció hoy que la necesidad recaudatoria del erario público ante el incremento del déficit como consecuencia de la crisis económica ha llevado a la Agencia Tributaria a "presionar" a este colectivo para que cierre cuanto antes las inspecciones en curso, con la amenaza de dejar de percibir el complemento de productividad si no cumplen con esta premisa.

Así lo pusieron hoy de manifiesto la presidenta y el secretario de la Organización, Isabel Martínez y Francisco de la Torre, respectivamente, que denunciaron que desde hace un año, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, desde la Dirección de la Agencia Tributaria se está instando continuamente a la Inspección a que lleve a cabo cierres de expedientes, "incluso asociándolo con retiradas de productividad" al personal inspector que en "pocos meses" no haya logrado formalizar suficientes actas.

Esto ha motivado, según explicó De la Torre, que el 90% de los inspectores que integran la ONI, que se encarga de la inspección de grandes contribuyentes y, por tanto, suelen ser las operaciones más complejas y las que más tiempo llevar investigar, hayan enviado una carta al presidente de la Agencia Tributaria quejándose de la reducción salarial que están sufriendo --el complemento de productividad se percibe mensualmente-- por no cerrar antes estos expedientes.

"Esto supone una menor calidad de las actuaciones, que hace muy dificultoso el control del fraude sofisticado", denunció De la Torre, quien también criticó que, en algunas ocasiones, la Agencia está estableciendo incrementos del 30% de los objetivos asignados a los equipos y a las unidades de Inspección.


------------------------

Acusan al Gobierno de fraude en los créditos ICO Afinsa y Forum

Los afectados por Fórum y Afinsa acusan al Gobierno de fraude en los créditos ICO



La Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (Ceaffa) acusó hoy al Gobierno de "fraude" en la concesión de los créditos ICO a interés cero destinados a los afectados filatélicos al considerarlos una "trampa", y reclamó a los grupos políticos que actúen ante el Gobierno para que cumpla con la disposición adicional, aprobada en noviembre de 2007 por el Senado, que puso en marcha la línea de créditos, según informó la coordinadora en un comunicado.

"Los créditos ICO han resultado una trampa y un fraude. Una trampa porque se vendieron como una ayuda para los afectados más débiles, parados, jubilados y discapacitados y, finalmente, muchos de éstos han quedado excluidos de los créditos al exigir el Gobierno a los bancos unas garantías de solvencia incompatibles con la decisión del Senado", explicó la Ceaffa.

Además, la coordinadora explicó que la disposición adicional de la Ley de Inversiones que se aprobó unánimemente en el Senado para favorecer a los afectados más necesitados "no se ha cumplido porque los más pobres no han podido demostrar su solvencia y, por tanto, no han recibido los créditos".

La Ceaffa denunció también que muchos de los bancos que gestionan los créditos han obligado a los perjudicados con solvencia a inmovilizar el dinero durante los cinco años que duraba el crédito, y se ha llegado a obligar a algunos afectados a contratar una póliza de vida a cinco años incumpliendo así las condiciones del ICO.

"Hay casos de gente que ha logrado un crédito de 3.000 euros y para ello ha tenido que pagar 1.200 euros de un seguro de vida por los cinco años", aseguró la coordinadora.

Los afectados también explicaron que con la llamada "cláusula Solbes" se obliga a los clientes de Fórum Filatélico que habían recibido los créditos ICO a reingresar a los bancos la cantidad que van a recibir por el primer pago de la liquidación de la empresa y que asciende al 10% de la deuda cuando el vencimiento del crédito era a cinco años. Además, se faculta a los bancos a cobrarles el Euríbor más dos puntos a quien no lo devuelva.

Por último, la Ceaffa reclamó a los representantes políticos que pidan explicaciones al Gobierno por no favorecer una solución a este tema que afecta a una de cada diez familias españolas y por empeorar la situación que padecen decenas de miles de afectados.



-------------------------

Estadística concursos de acreedores mes de febrero

Los concursos de acreedores se incrementan un 149% en el mes de febrero por la construcción


Los concursos de acreedores de empresas declarados durante el pasado mes de febrero ascendieron a 369, un 149% más que los registrados en el mes de febrero de 2008 debido sobre todo al sector de la construcción que registró el 32% de los procedimientos, según el informe elaborado por Axesor.

El sector de la construcción sumó un total de 121 concursos de acreedores y resultaron especialmente significativos los incrementos experimentados en sectores como las actividades de alquiler (1.300%) y la fabricación de productos metálicos (775%).
Por comunidades autónomas, el incremento más llamativo se registró en Murcia (2.800%), que pasó de uno a 29 concursos de acreedores; así como Aragón, Castilla y León, y La Rioja, todas ellas con un incremento del 800%, al pasar de un concurso a nueve o de cero a ocho.

Las comunidades con menor índice de incremento fueron el País Vasco (45%) y Madrid (68%), aunque, sin excepción, todas las comunidades aumentaron los procesos de concurso respecto al año anterior.


-------------------------

OCM vitivinícola. Promoción vinos en terceros países

En el DOCM de 20 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:


DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA


Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural


Orden de 18/03/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se regula el régimen de ayuda para la promoción en los mercados de terceros países establecido en el Reglamento (CE) 479/2008, de 29 de abril, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola y se realiza su convocatoria para los ejercicios 2009 y 2010.

----------------------

Subvenciones maternidad, paternidad, Y prestaciones por muerte y supervivencia

En el BOE de 21 de marzo de 2009 se han publicado las siguientes disposiciones:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO



Ministerio de Trabajo e Inmigración


Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.


Real Decreto 296/2009, de 6 de marzo, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de las prestaciones por muerte y supervivencia.


-----------------------

Subvención acogida menores extranjeros

En el BOE de 21 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN


Real Decreto 294/2009, de 6 de marzo, por el que se regula la concesión de una subvención directa a la Comunidad Autónoma de Canarias para el traslado y acogida de menores extranjeros no acompañados.




--------------------

domingo, 15 de marzo de 2009

La UE permitirá aplicar el IVA reducido a pequeñas reparaciones y servicios domésticos

La UE permitirá aplicar el IVA reducido a pequeñas reparaciones y servicios domésticos

Los ministros de Economía de la Unión Europea aprobaron hoy, tras varios años de debate, extender la aplicación del tipo reducido del IVA (7% en el caso de España) de manera permanente en los servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra, como asistencia a domicilio, limpieza de cristales o reparación de bicicletas. Además, autorizaron a Francia a aplicar el IVA reducido a los restaurantes, una reivindicación que el Gobierno de París venía presentando desde 2002.

El acuerdo fue posible tras vencer las reticencias de países como Alemania o Dinamarca, que se oponían a la medida escudándose, entre otras razones, en su impacto presupuestario. Las decisiones de política fiscal exigen unanimidad.

En el tramo final de las negociaciones, se acordó dejar a Portugal que aplique el IVA reducido a los peajes de los puentes del área de Lisboa y a Chipre que haga lo propio con las bombonas de butano. Asimismo, la Comisión se compromete a estudiar la petición de Malta de poder mantener un IVA del 0% en alimentos y fármacos.

La lista final de servicios a los que se podrá aplicar el IVA reducido incluye pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería. También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

En el último momento se añadieron también los audiolibros, pero no los CDs como reclamaban España y Francia. Otros productos que interesaban a España como pañales o condones también quedaron fuera de la lista.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que España no extenderá el IVA reducido a más servicios pese al acuerdo alcanzado en el Ecofin.

"La decisión de hoy no modifica el sistema que tenemos actualmente en aplicación", dijo Solbes al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. "A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos, excepto si por razones de política económica fuera necesario", subrayó el vicepresidente.

España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010. Con el acuerdo de este martes, estos dos últimos casos se hacen permanentes.

-------------------------

El Supremo rechaza que los empleados de Renfe repongan el dinero de los billetes que falte en caja

El Supremo rechaza que los empleados de Renfe repongan el dinero de los billetes que falte en caja


El Tribunal Supremo ha rechazado la obligación impuesta por Renfe y Adif a sus trabajadores de reponer el dinero de la venta de billetes que falte en caja por errores de facturación al final de cada jornada laboral, según la sentencia dictada el pasado 17 de febrero a la que tuvo acceso Europa Press.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima así los recursos de casación presentados por Renfe y Adif y confirma la sentencia dictada el 2 de julio de 2007 por la Audiencia Nacional, que concluyó que "el quebranto" o "sobrante" de caja no corre a cargo del empleado, salvo cuando existe "conducta dolosa o culposa".

Los sindicatos SFF-CGT, CCOO, UGT y SF demandaron a Renfe y Adif ante la Audiencia Nacional por estos hechos y solicitaron al juzgado que obligara a las empresas a hacerse cargo del "quebranto", así como a devolver las cantidades ingresadas por este concepto por los empleados en el plazo de seis meses.

El Supremo ratifica así el fallo de la Audiencia Nacional que consideró probado que Renfe y Adif tenían la 'costumbre o uso' de obligar al trabajador a reponer las cantidades que faltan por errores de facturación diaria en la venta de billetes, mientras que cuando el dinero sobre es la empresa la que se queda con las cantidades sobrantes.


-----------------------

El juzgado confirma la tasa por aprovechamiento del dominio público local de telefonía móvil

El juzgado confirma la tasa por aprovechamiento del dominio público local de telefonía móvil

Un juzgado de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por Telefónica Móviles y da la razón al Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación de Barcelona al declarar "ajustada a derecho" la tasa por utilización o aprovechamiento del dominio público local que realizan los operadores de telefonía móvil, según informó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La sentencia, dictada el pasado 13 de febrero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 16 de Barcelona, confirma íntegramente la resolución emitida en diciembre de 2007 por la Diputación de Barcelona que desestimaba el recurso interpuesto por la empresa de telefonía móvil contra la aplicación de la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Premiá de Mar (Barcelona), aprobada en noviembre de 2006.

En los fundamentos de derecho de la sentencia, el tribunal desestima los argumentos de Telefónica, que afirmaba que para prestar el servicio de telefonía móvil no es necesario el uso del dominio público local y que, en consecuencia, la actividad realizada no se ajusta a lo establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En contra de este argumento, el juzgado llega a la conclusión de que la telefonía móvil sí utiliza el dominio público local y que ello constituye el hecho imponible constitutivo de la tasa.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó una resolución en este sentido en octubre del pasado año, en la que concluyó que la utilización del dominio público "constituye sin duda alguna el hecho imponible constitutivo de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, tanto si son titulares de las correspondientes redes como cuando, no siendo titulares de estas últimas, lo son de derechos de uso, acceso o interconexión de las mismas".


---------------------------

Aprobación de los nuevos modelos 130 y 131 pagos fraccionados IRPF y 310 IVA

En el BOE de 12 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA


Orden EHA/580/2009, de 5 de marzo, por la que se modifica la Orden EHA/672/2007, de 19 de marzo, por la que se aprueban los modelos 130 y 131 para la autoliquidación de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes, respectivamente, a actividades económicas en estimación directa y a actividades económicas en estimación objetiva, el modelo 310 de declaración ordinaria para la autoliquidación del régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, se determina el lugar y forma de presentación de los mismos y se modifica en materia de domiciliación bancaria la Orden EHA/3398/2006, de 26 de octubre.



-----------------------

martes, 10 de marzo de 2009

Formulario 790 Ministerio de Justicia

FORMULARIO 790

Enlace para descargar el modelo:

- Instrucciones de cumplimentación: pinche aquí

--------------------------

Reglamento de los Servicios de Prevención

En el BOE de 7 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Prevención de riesgos laborales

Real Decreto 298/2009, de 6 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, en relación con la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de la trabajadora embarazada, que haya dado a luz o en período de lactancia.


------------------------

Medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas

En el BOE de 7 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

JEFATURA DEL ESTADO

Empleo


Real Decreto-ley 2/2009, de 6 de marzo, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.



--------------------

miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuevos modelos de depósito de cuentas

Nuevos modelos de depósito de cuentas 2008


(Pinche sobre el logo)

--------------------

Abogados denuncian a la administración concursal de Fórum Filatélico por irregularidades en los pagos

Abogados denuncian a la administración concursal de Fórum Filatélico por irregularidades en los pagos


El bufete Osorio & Asociados presentó hoy un escrito ante el juzgado en el que acusa a los administradores concursales de Fórum Filatélico de presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación y administración fraudulenta por cobrar sus honorarios y no cumplir con los obligados pagos a los procuradores y abogados.

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, los abogados denuncian que la administración concursal no cumple con los créditos contra la masa del concurso que establece el artículo 154 de la Ley Concursal, a la vez que manifiestan que "se han satisfecho todas las deudas contra la masa".

Los abogados piden al juez que obligue a los administradores concursales a incluir en la documentación "todas y cada una de las deudas contra la masa pendientes de pago" y, que en caso de no ser así, "deduzca testimonio penal".

A su vez, solicitan un informe detallado que indique "todas y cada una de las cantidades que han cobrado de la concursada" y que incluya el dinero percibido por los administradores Antonio Moreno y Miguel Sánchez Calero, cuyas retribuciones "son diferentes".

"La administración concursal debe aclarar si viene girando facturas a la concursada a través de una sociedad mercantil, desde cuándo, con qué autorización judicial y con qué finalidad", detalla el documento.

El bufete Osorio & Asociados coincide así con una denuncia similar presentada el pasado mes de enero por el despacho Rofes Abogados Asociados, representantes de la filatélica.


----------------------

El convenio de acreedores Afinsa propone devolver el 50% con la venta de diamantes, inmuebles y sellos

El convenio de acreedores Afinsa propone devolver el 50% con la venta de diamantes, inmuebles y sellos


La propuesta de convenio presentada la pasada semana por un grupo de acreedores de Afinsa, que promete devolver el 50% de las inversiones en cinco años, basa su plan de viabilidad en la comercialización de metales preciosos, diamantes, sellos y en el alquiler de los inmuebles, según la propuesta de convenio presentada en el juzgado a la que tuvo acceso Europa Press.

El documento, de 40 páginas, con el que los acreedores pretenden reflotar la empresa y evitar la liquidación, se presentó el pasado viernes ante el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid con el respaldo del 20% de los afectados, requisito obligado por la Ley Concursal.

El plan de liquidación contempla centralizar en la filial de Afinsa en Estados Unidos, Escala Group, la comercialización de lingotes de oro, plata, paladio y platino, así como de diamantes, monedas históricas y filatelia. La comercialización correría a cargo de la empresa española Solten Negocios.

Los antiguos gestores de Escala Group están imputados por presunta estafa en la causa penal que investiga el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. La Fiscalía mantiene que colaboraron en el desvío de fondos de los 190.000 clientes de Afinsa a EE.UU.

El plan incluye una tabla de previsiones que contempla ingresos por ventas y custodia de estos productos por valor de 8.377 millones de euros en diez años que restados al total de gastos de actividad contabilizados arrojarían unos beneficios de 3.383 millones de euros en 2019, según el documento.

Por otro lado, el convenio propone que sea la filial inmobiliaria de Afinsa, Oikia Real Estate, la que lleve a cabo la explotación en alquiler de los edificios, cuyos beneficios se obtendrían por comisiones de intermediación e ingresos por arrendamiento.

La tabla de previsiones contempla beneficios por valor de 133,36 millones de euros en diez años por la gestión de los inmuebles. La filial inmobiliaria de Afinsa está incluida en el concurso de acreedores de Afinsa y sus inmuebles embargados por el juez.


--------------------

Contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro

En el BOE de 4 de marzo de 2009 se ha publicado la siguiente disposición


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO



MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN


Real Decreto 197/2009, de 23 de febrero, por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro y se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos.


El presente real decreto tiene como objeto desarrollar la nueva regulación relativa al citado contrato y su registro así como el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos, haciendo uso de la autorización prevista en la citada disposición adicional decimoséptima, la disposición final tercera y la disposición final quinta del Estatuto del Trabajo Autónomo.


Real Decreto 197/2009

----------------------

martes, 3 de marzo de 2009

Oferta de Empleo Público 2009


OFERTA EMPLEO PÚBLICO 2009


(Pinche sobre el logo)


ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO


GUARDIA CIVIL

POLICIA NACIONAL

--------------------------------

Creación y constitución de 15 juzgados para la mejora de la jurisdicción mercantil, Año 2009

Creación y constitución de 15 juzgados para la mejora de la jurisdicción mercantil


El artículo 20.1, párrafo primero de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, autoriza al Gobierno a realizar las actuaciones descritas, oído el Consejo General del Poder Judicial y las Comunidades Autónomas afectadas.

En segundo lugar, se hace necesario proceder a la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos, en funcionamiento y que actualmente compatibiliza la materia mercantil, en Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos. El artículo 20.1, párrafo segundo de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, autoriza al Gobierno a realizar la actuación descrita, previo informe del Consejo General del Poder Judicial y previa audiencia con carácter preceptivo de la comunidad autónoma afectada.

En tercer lugar, y como consecuencia de esta transformación, se procede también en este real decreto a la creación del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos, con la finalidad de mantener el mismo número de Juzgados de Primera Instancia del partido judicial de Burgos, para evitar disfunciones en el funcionamiento de los mismos.

Al establecerse, mediante el presente real decreto la transformación del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos en Juzgado de lo Mercantil número 1 de Burgos, es necesario proceder a modificar el número y la denominación del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Burgos, creado en el presente real decreto, en Juzgado de Primera Instancia número 4.

Por último, se establece lo pertinente para el caso de que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Alicante se constituya en Elche y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra se constituya en Vigo, en los términos previstos en el artículo 269.2 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Más Información

-----------------------

Datos INEM sobre la tasa de paro en FEBRERO 2009


Datos INEM sobre la tasa de paro en FEBRERO 2009




Acceda a los datos de la tasa de Paro en Febrero-2009, con tan sólo pinchar en el siguiente enlace:





-------------------------

lunes, 2 de marzo de 2009

Real Decreto 244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español

En el BOE de 28 de febrero de 2009 se ha publicado la siguiente disposición:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Sector vitivinícola


Real Decreto 244/2009, de 27 de febrero, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español.


-------------------------

Consulta proyectos del Fondo de Inversión Local

Consulta proyectos del Fondo de Inversión Local



Desde aquí podrá accederse a todos los proyectos presentados y aprobados por el Gobierno con cargo al Fondo de Inversión Local.

Se puede realizar una consulta personalizada por municipios desde el siguiente enlace:

(pinche sobre la imagen)


---------------------------

Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo

Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo


(pinche sobre la imagen)


--------------------


Solicitud Borrador RENTA 2008

Solicitud Borrador RENTA 2008


(Pinche sobre la imagen)

---------------------