Acceder a toda la Información Catastral

Oficina Electrónica del Ministerio de Justicia

Oficina Virtual Sede Electrónica AEAT

domingo, 27 de julio de 2008

Reunión Zapatero- Rajoy. Acuerdos

El Presidente y el líder del PP acuerdan luchar unidos contra el terrorismo y renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional



miércoles, 23 de julio de 2008



En su primera reunión en esta Legislatura, la décima si se cuentan las celebradas en la anterior, el presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular han mostrado su entendimiento para afrontar la lucha contra el terrorismo y abordar reformas legales en favor de sus víctimas. Además, se han puesto de acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional y en impulsar una serie de medidas para modernizar la administración de Justicia. En cuanto a la situación económica, el Presidente ha defendido su fórmula: confianza, rigor y mantenimiento de las políticas sociales.

El jefe del Ejecutivo, en su comparecencia ante la prensa, ha hecho una valoración "positiva" del desarrollo y resultado de su reunión con Mariano Rajoy porque ha dado "acuerdos y frutos" beneficiosos para el funcionamiento de las instituciones democráticas y para los ciudadanos.
La lucha contra el terrorismo de ETA, uno de los aspectos centrales tratados en la entrevista, ha concitado el acuerdo entre ambos, algo calificado por el Presidente como "extraordinariamente importante", porque da "fortaleza y tranquilidad" para afrontar esta lucha.


El entendimiento en esta materia, según ha explicado el Presidente, se sustenta en cinco puntos: unidad de los demócratas y estrategia compartida; apoyo a las víctimas; confianza en el Estado de Derecho; reafirmación "solemne" de que nunca con la violencia se conseguirá ningún objetivo político; y cooperación internacional.


Además, en este terreno, han decidido abordar conjuntamente, Gobierno y Partido Popular, reformas legales que se incluirán en la Ley de Víctimas del Terrorismo, y que instarán a todas las Administraciones públicas a adoptar medidas conducentes a la retirada de insignias, placas y menciones que exalten personal o colectivamente el terrorismo.
También estudiarán reformas en las penas accesorias de los condenados por terrorismo para garantizar el "aseguramiento" de las víctimas cuando estos salgan de la cárcel y para que satisfagan con su patrimonio sus responsabilidades civiles.


El Presidente recordó que siempre ha "mantenido el principio de unidad de los partidos" contra el terrorismo y hoy, dijo, hemos plasmado ese entendimiento "especial y singular" con el principal partido de la oposición. Parece, añadió, que "las cosas han cambiado y hemos pasado de una situación de confrontación a una de entendimiento".


De este entendimiento dará cuenta al resto de las fuerzas políticas para que lo conozcan e "invitarles a compartirlo", añadió el jefe del Ejecutivo.


Justicia
El acuerdo ha alcanzado también a otro aspecto central de la reunión, la Justicia.
El presidente del Gobierno y el presidente del PP han acordado la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional que se materializarán en septiembre, momento en que se conocerán los nombres de sus componentes.


Ambos han coincidido, además, en la necesidad de abordar dos reformas legales como son las referidas a la creación de un registro de pederastas y al endurecimiento de las penas por delitos de abusos sexuales.


También han adoptado una serie de acuerdos para modernizar la administración de Justicia con la puesta en marcha de la Oficina Judicial, la incorporación de nuevas tecnologías, el impulso a los juicios rápidos penales y civiles y la incorporación a la ley de la carta de derechos de los ciudadanos ante la administración de Justicia.


Economía
Rodríguez Zapatero ha trasladado a Mariano Rajoy, según ha informado, cuáles son las tres "claves" que rigen la actuación del Gobierno en este periodo de "dificultades" económicas: confianza en la fortaleza de la economía española; rigor en la gestión de las cuentas públicas y mantenimiento de las políticas sociales.


El Gobierno no es partidario de la restricción del gasto defendida por Rajoy porque afectaría a las salarios de los empleados públicos, a los pensionistas o al desarrollo de la Ley de Dependencia.
Dijo que Rajoy no había aportado ninguna idea novedosa en cuanto a la situación económica y le pidió coherencia porque "no se puede con una mano pedir que se restrinja el gasto y con otra pedir más gasto para la Justicia", si quiere que bajar el gasto tendrá que decir dónde quiere que se reduzca, agregó.
(fuente: La Moncloa)
-----------------------------------------

Consejo de Ministros 24 de julio de 2008



En el Consejo de Ministros celebrado el 24 de julio de 2008 se adoptaron los siguientes acuerdos, entre otros:
Economía y Hacienda

  • REAL DECRETO por el que se modifica el Reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre.

Industria, Turismo y Comercio

Cultura

--------------------------------

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

En el BOE de 26 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:


A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Formación Profesional.—

----------------------------------

jueves, 24 de julio de 2008

Sentencia Tribunal Supremo de 12 de junio de 2008. Responsabilidad Patrimonial Admon.

Responsabilidad patrimonial por accidentes en piscinas municipales: STS 12/06/2008.

La Sentencia Tribunal Supremo, Sala III de lo Contencioso-Administrativo, de 12 de junio de 2008, ha venido a poner de manifiesto, una vez más, lo que ya sabíamos: el criterio más que opinable pero jurisprudencialmente consolidado de que la Administración (particularmente la local) aparece como la responsable de cualquier eventualidad que ocurra y que, directa o indirectamente, cercana o remotamente, se pueda vincular con el servicio público. Traemos a colación esta interesante Sentencia –opinable pero, indudablemente bien argumentada, tanto en primera instancia como en casación- por su doble actualidad: la temporal, pues apenas se dictó hace un mes, y la estacional, por hallarnos actualmente en julio, en pleno funcionamiento de las piscinas públicas.

... (Continúa)

Aquí dejo el texto completo del comentario a esta sentencia. STS de 13/6/2008

(Autor: Víctor Almonacid Lamelas)

----------------------------------------

Proceso selectivo Ministerio de Trabajo

En el BOE de 24 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:




A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO



MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.—


Se convoca proceso selectivo para cubrir diez plazas de la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en Internet en la página web www.060.es.

En todo caso, la solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y se dirigirá al Subsecretario del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre («Boletín Oficial del Estado» número 284, del 27).

------------------------------

martes, 22 de julio de 2008

Campaña de Sociedades 2007 (III)

En esta entrada, referente a la campaña sobre el Impuesto de Sociedades que llevamos a cabo, incluiremos el manual que edita cada año la Agencia Tributaria.




Hoy, analizaremos los siguientes puntos del impuesto:

a) El período impositivo y devengo

b) Plazo para la presentación de la declaración.
-----------------------------------

A) Período impositivo y Devengo

REGLA GENERAL:
El período impositivo, al cual se ha de referir la declaración del Impuesto sobre Sociedades, coincide con el ejercicio económico de cada entidad. REGLAS PARTICULARES:
Aunque no haya finalizado el ejercicio económico, el período impositivo se entiende concluido en los siguientes casos:

a) Cuando la entidad se extinga. Se entiende producida la extinción cuando tenga lugar el asiento de cancelación de la sociedad en el Registro Mercantil, estando, en consecuencia, obligada a presentar su declaración en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a dicho asiento de cancelación.
b) Cuando tenga lugar un cambio de residencia de la entidad residente en territorio español al extranjero.

c) Cuando se produzca la transformación de la forma jurídica de la entidad y ello determine la no sujeción al Impuesto sobre Sociedades de la entidad resultante.

d) Cuando se produzca la transformación de la forma jurídica de la entidad y ello determine la modifi cación de su tipo de gravamen o la aplicación de un régimen tributario especial. En ningún caso, el período impositivo puede exceder de doce meses.

RESUMEN: LA DURACIÓN DEL PERÍODO IMPOSITIVO PUEDE SER:
DOCE MESES COINCIDENTE CON EL AÑO NATURAL.
NO COINCIDENTE CON EL AÑO NATURAL. INFERIOR A DOCE MESES.

En cualquier caso, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades deberán presentar una declaración independiente por cada período impositivo.

B) Plazo para la presentación de la declaración

A diferencia de lo que sucede en otras figuras tributarias, la declaración del Impuesto sobre Sociedades no tiene un plazo de presentación único para todos los contribuyentes, sino que cada sujeto pasivo tiene su propio plazo, en función de la fecha en que concluya su período impositivo.
La presentación de la declaración deberá efectuarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo. Por consiguiente, como regla general, cuando se trate de sujetos pasivos cuyo ejercicio económico coincida con el año natural, el plazo de presentación de declaraciones queda fijado en los veinticinco primeros días naturales del mes de julio.

Si coincide la fecha del vencimiento del plazo de presentación de la declaración con alguna festividad o si tal fecha del vencimiento cae en sábado, el plazo finaliza el primer día hábil siguiente a la fecha del vencimiento.

El plazo para la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades se computará de fecha a fecha.

No obstante, los sujetos pasivos cuyo plazo de declaración se hubiera iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden del Ministro de Economía y Hacienda que ha aprobado los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 deberán presentar la declaración dentro de los 25 días naturales a la fecha de entrada en vigor de la citada Orden, salvo que opten por presentar la declaración utilizando los modelos y formas de presentación contenidos en la Orden EHA/1433/2007, de 17 de mayo, que aprobó los modelos de declaración aplicables a los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006, en cuyo caso el plazo de presentación será el general expuesto en el segundo párrafo anterior de este apartado.


Manual de Sociedades 2007 (pincha sobre el logo)



(fuente: AEAT)


-------------------------------------


Índices de referencia oficiales (Junio 08) para los préstamos hipotecarios a tipo variable

En el BOE de 22 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:



A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

III. Otras Disposiciones

BANCO DE ESPAÑA

------------------------------------

lunes, 21 de julio de 2008

Sentencia Tribunal Supremo. Sanciones tráfico

En el BOE de 21 de julio de 2008, se ha publicado el siguiente fallo:


TRIBUNAL SUPREMO, Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, de fecha 3 de junio de 2008.

Se fija la doctrina legal:

"Conforme al artículo 81 del Real Decreto Legislativo 339/1990 por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su redacción dada por la Ley 19/2001, en el procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial se produce la caducidad si no hubiera recaído resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento"

Fallo

" Que estimando el recurso de casación en interés de la Ley interpuesto por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que actúa representado por el Procurador D. Argimiro Vázquez Guillén contra la sentencia de 19 de marzo de 2007, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 3 de anta Cruz de Tenerife, recaída en el procedimiento abreviado n.º 333/2006, se fija la siguiente doctrina legal: «Conforme al artículo 81 del Real Decreto Legislativo 339/1990 por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su redacción dada por la Ley 19/2001, en el procedimiento sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial se produce la caducidad si no hubiera recaído resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento».

Todo ello con respeto de la situación jurídica particular derivada de la sentencia recurrida y sin hacer expresa imposición de costas.

Publíquese este fallo en el «Boletín Oficial del Estado» a los efectos previstos en el artículo 100.7 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosoadministrativa.
Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la Colección Legislativa lo pronunciamos, mandamos y firmamos.–

Presidente: Excmo. Sr. D. Ricardo Enríquez Sancho;

Magistrados: Excmo. Sr. D. Segundo Menéndez Pérez; Excmo. Sr. D. Enrique Lecumberri Martí; Excmo. Sr. D. Santiago Martínez-Vares García; Excma. Sra. D.ª Celsa Pico Lorenzo; Excmo. Sr. D. Agustín Puente Prieto".

Enlace BOE:
------------------------------------

Ayudas a Iniciativas emprendedoras (IDEA)

En el DOCM de 21 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente diposición:



A.- DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA



CONSEJERIA DE INDUSTRIA Y SOCIEDAD DE LA INFORMACION.

AYUDAS Y SUBVENCIONES.


La presente Orden tiene por objeto regular las bases para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a iniciativas emprendedoras, mediante un concurso de premios.

Las solicitudes se presentarán en el plazo establecido en la respectiva convocatoria.

-----------------------

Ayudas traslado explotaciones ganaderas

En el DOCM de 21 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:




A.- DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA



CONSEJERIA DE AGRICULTURA.

AYUDAS Y SUBVENCIONES.


La presente Orden tiene por objeto facilitar el traslado de las explotaciones ganaderas fuera de los cascos urbanos, evitando las repercusiones negativas que ocasionan sobre la salud pública, el medio ambiente y el bienestar social.


El beneficiario podrá obtener una subvención directa de hasta un 40% del total de la inversión aprobada y posteriormente justificada, que será calculada de acuerdo con los módulos de inversión máxima establecidos por la Consejería de Agricultura, para el cálculo de las ayudas establecidas para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, con un tope máximo por explotación de 120.000 euros.


El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y concluirá el 26 de septiembre de 2008.

-------------------------------

Subvenciones y Premios Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha

En el DOCM de 21 de julio de 2008, se han publicado las siguientes disposiciones:


A.- DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA





INSTITUTO DE LA MUJER DE CASTILLA LA MANCHA

1.- Subvenciones



2.- Premios



------------------------------------

sábado, 19 de julio de 2008

Plazos Agencia Tributaria


¡¡¡¡¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!!!!!!!



PLAZOS DE PRESENTACIÓN DECLARACIONES EN LA AGENCIA TRIBUTARIA


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ÚLTIMO DÍA !!!!!!!!!!

LUNES 21 DE JULIO DE 2008


  • RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA:

MODELOS 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128


  • PAGOS FRACCIONADOS RENTA:

MODELOS 130, 131


  • IVA:

MODELOS 300, 310, 370, 330, 349, 380, 367, 309, 341 (entre otros)


(más información: http://www.aeat.es/)


------------------------------------------

Apuestas Deportivas 2008-2009

En el BOE de 19 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:



A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Apuestas deportivas.—

-------------------------------------

Real Decreto 1244/2008, potencial de producción vitícola

En el BOE de 19 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:

A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO




I. Disposiciones Generales


MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO


Producción vitícola.—


----------------------------------------------

viernes, 18 de julio de 2008

Consejo de Ministros 18 de Julio de 2008

Se exponen a continuación, los acuerdos más importantes adoptados en la reunión de hoy:
  • INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

La modernización de la Administración de Justicia es el objetivo central del Ministerio de Justicia para esta Legislatura. En este sentido, la Nueva Oficina Judicial es el instrumento básico para conseguir la mejora del servicio público que presta la Justicia. Ello supone reasignar las tareas que actualmente realizan los jueces, secretarios judiciales y los restantes funcionarios, cambiar las pautas de su organización interna y de la actividad profesional que realizan y generar una nueva cultura organizativa entre los colectivos profesionales que prestan este servicio público.

La reforma legislativa afecta a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, así como a su antecesora de 1881 en determinados aspectos que permanecen vigentes; a la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882; al texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral; a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y a la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Igualmente, se reforman distintos aspectos de otras normas como la Ley Concursal; la Ley de Arbitraje; la Ley Hipotecaria; la Ley sobre Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de Posesión; la Ley de Extradición Pasiva; la Ley Cambiaria y del Cheque; la Ley de Patentes; la Ley de Ayudas y Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y la Ley sobre Condiciones Generales de la Contratación.

  • REGULADO EL POTENCIAL DE PRODUCCIÓN VITIVINÍCOLA
Su objetivo es contribuir a la ordenación del viñedo español y la mejora de la competitividad de los vinos españoles.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el potencial de producción vitícola, medida que tiene por objetivo contribuir a la ordenación del viñedo español y la mejora de la competitividad de los vinos españoles.

Dado que la nueva reglamentación comunitaria contempla que todos los aspectos relativos al potencial vitícola entrarán en vigor el próximo 1 de agosto de 2008, se necesita una nueva disposición normativa que se adapte a las nuevas disposiciones comunitarias.
En la elaboración del Real Decreto han participado de forma activa, tanto las Comunidades Autónomas, como los representantes del sector, y regula los aspectos relativos a plantaciones y replantaciones de viñedo, plantaciones ilegales, régimen de abandono de viñedo, variedades de vid y las reservas de derechos de plantación.

Plantaciones y replantaciones de viñedo
Se desarrolla el marco para la concesión de nuevos derechos de plantación de viñedo y se establece el procedimiento de transferencias de derechos de replantación de viñedo. Se señalan los requisitos del adquirente y del cedente, así como que la Administración es competente en la autorización de las transferencias de derechos de replantación.

Plantaciones ilegales
Se establece un nuevo marco sancionador para reforzar los instrumentos con que cuentan las Administraciones para luchar contra la realización de este tipo de plantaciones.

Régimen de abandono de viñedo
Este capítulo establece el marco común para la aplicación en España de la medida de abandono de viñedo que tiene carácter comunitario. Entre los requisitos de accesibilidad a la medida, además de las ya establecidas por la normativa comunitaria se ha contemplado que los titulares no tengan en su explotación viñedos ilegales, con el fin de evitar que estos viticultores se beneficien de esta medida.

En el Real Decreto se establece que la fecha límite para la presentación de solicitudes de arranque de superficies finalice el 31 de julio de cada año, aunque para este primer año se amplia el plazo hasta el próximo 5 de septiembre de 2008, y es necesario que la superficie a la que se autorice en función de las disponibilidades financieras sea arrancada antes del 1 de abril del año siguiente al que se presentó la solicitud, para que una vez realizados los controles necesarios, el agricultor pueda cobrar la prima antes del 15 de octubre.

Variedades de vid
El Real Decreto también incluye el procedimiento que se debe seguir para la clasificación de variedades de vid para vinificación que a su vez se clasificarán en recomendadas y autorizadas dependiendo de la aptitud cualitativa de las mismas.

Reserva de derechos
Se crea la Reserva Nacional de derechos de plantación de viñedo, con el objeto de gestionar estos derechos que pueda tener la Administración General del Estado. Por otro lado, se faculta a las Comunidades Autónomas a constituir reservas regionales de derechos de plantación en su ámbito territorial.

----------------------------

Oposiciones secretarios judiciales

En el BOE de 16 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:


A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Secretarios Judiciales.—


La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".

El temario del cual se examinarán los aspirantes será el publicado en el BOE de 12 de julio de 2006, y que dejamos aquí el enlace para su consulta:

Temario Secretario Judicial

-------------------------------------

Carta europea para los servicios de viajeros por ferrocarril.


Dada la sociedad en la que nos encontramos, y la cada vez mayor utilización de los medios de transporte prestados por las compañías (avión, tren, autobús, etc...) , entendemos que es conveniente informar al usuario de los derechos que le asisten en cuanto a su utilización, además de las obligaciones que adquiere.


En este artículo nos centraremos en los derechos y obligaciones atinentes a la utilización del tren.



Tanto los derechos como las obligaciones se contemplan en la "Carta europea para los servicios de viajeros por ferrocarril".


En la misma se regulan aspectos como la información a los viajeros sobre los servicios que se prestan y los billetes, quejas y reclamaciones, retrasos, puntualidad, reembolsos, condiciones contractuales, obligaciones de los clientes, etc...


Para una información más detallada de la misma, la dejamos en formato word.


----------------------------------------

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. 3er. Trimestre 2008

En el BOE de 18 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:




A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Extranjeros.—

--------------------------------------------

Ayudas al asociacionismo en redes de desarrollo rural 2008

En el BOE de 18 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:


A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Ayudas.—

Es objeto de esta orden ministerial conceder subvenciones para el ejercicio 2008, destinadas al asociacionismo en redes de desarrollo rural de ámbito estatal, previstas en la Orden APA/2955/2005, de 7 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al asociacionismo en redes de desarrollo rural de ámbito estatal.


Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden, acompañadas por la documentación a que se refiere la presente Orden.

------------------------------

lunes, 14 de julio de 2008

Sentencia sobre conducción bajo los efectos del alcohol

Margen de error en los aparatos para medir la concentración de alcohol en el aire aspirado

Absolución de delito de conducción bajo los efectos del alcohol



SJP 11-2-08 (Pamplona) Ponente: Ilmo. Sr. D. don Emilio Labella Osés


El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona absuelve en esta resolución al acusado de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al considerar que los aparatos para medir la concentración de alcohol en el aire espirado tienen un margen de error. El juez no ve acreditado, por tanto, que el acusado circulara con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos por litro. En un primer examen, el acusado arrojó un resultado de 0,78 miligramos de alcohol por litro espirado, por lo que se solicitó la presencia de la División de Tráfico dotada con un etilómetro de precisión. Sometido de nuevo a la prueba y con este aparato, el acusado dio 0,65 miligramos de alcohol por litro espirado a la 1.40 horas y 0,66 a las 2.03 horas.


El juez expone en la sentencia que la orden que regula el control de los instrumentos destinados a medir la concentración de alcohol en el aire espirado establece unos «errores máximos permitidos». Ello determina que cuando el resultado que arroja el aparato sea de entre 0,601 y 0,648 miligramos, el mencionado margen de error deje abierta la posibilidad de que la medida real no supere 0,600. Dado que los aparatos miden los decimales con dos cifras y no con tres, cabe suponer que cuando el resultado exacto sea de entre 0,645 y 0,648 el tiquete del etilómetro refleje 0,65 por redondeo al alza.
------------------------------------
(Fuente: Aranzadi)

Doble Imposición. España- Arabia Saudí

En el BOE de 14 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:




A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


I. Disposiciones generales

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Acuerdos internacionales.—

-----------------------------------

domingo, 13 de julio de 2008

Nuevas Tarifas Gas Natural

En el BOE de 11 de julio de 2008, se han publicado las nuevas tarifas para el gas natural. Dichas tarifas comenzarán a aplicarse desde las 0 horas del 15 de julio de 2008.


A.- Cuadro resumen de las nuevas tarifas:


B.- Cuadro resumen de los nuevos Precios máximos (para empresas comercializadoras):






---------------------------------

Subvenciones para trabajadores migrantes

En el BOE de 12 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:




A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

Subvenciones.—

Las presentes subvenciones tendrán por objeto facilitar el asesoramiento e información sociolaboral y atención educativa y asistencial para hijos de trabajadores migrantes.


El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará al día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial del Estado, y finalizará a los 20 días naturales, a contar desde esa fecha.

--------------------------------------

Subida de Tarifas para el Transporte de Viajeros por carretera

En el BOE de 12 de Julio de 2008, se ha publicado la autorización del gobierno para incrementar el billete de viajeros, que utilicen el transporte interurbano por carretera.


La subida es del 3,27 % (por cada euro, se tendrá que abonar 0,0327 €uros más).


----------------------------------------

Ayudas a explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias

En el BOE de 12 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:




A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO



MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

Ayudas.—


Este real decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas estatales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a las empresas agrarias, las industrias agroalimentarias y los titulares de establecimientos de almacenamiento o gestión de subproductos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.


Las solicitudes se dirigirán al órgano competente de la comunidad autónoma en que se vaya a llevar a cabo la actividad y se cumplimentarán en los términos que establezca la correspondiente convocatoria.

Las solicitudes podrán presentarse durante el primer semestre de cada año.

-----------------------------------------------

viernes, 11 de julio de 2008

Ayudas Arranque Viñedo

En el DOCM de 10 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:



A.- DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA


CONSEJERIA DE AGRICULTURA.

AYUDAS Y SUBVENCIONES.


La presente orden regula el procedimiento de tramitación de las solicitudes de arranque con derecho a prima de parcelas de viñedo de vinificación situadas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

El plazo para presentar la solicitud de la prima comienza el 1 de julio de la campaña anterior a aquella en la que pretenda realizarse el arranque y finaliza el 31 de julio de ese mismo año. Excepcionalmente, para la prima de arranque de la campaña 2008/2009 el plazo comienza el mismo día de publicación de la presente orden y finaliza el 8 de agosto de 2008.
----------------------------------------------

Ayudas Asesoramiento en Sanidad Vegetal

En el DOCM de 10 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:



A.- DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA


CONSEJERIA DE AGRICULTURA.

AYUDAS Y SUBVENCIONES.

El objeto es establecer las bases reguladoras para la concesión de las ayudas en especie, consistentes en servicios subvencionados para el asesoramiento técnico en materia de sanidad vegetal, a los productores agrícolas de Castilla la Mancha.

La cuantía:
En el anexo I se establecen los costes máximos para el cálculo del límite máximo por entidad colaboradora que se obtendrá al multiplicar estos costes por la superficie realmente asistida por dicha entidad dentro de su ámbito de actuación.
En ningún caso este límite podrá superar la cuantía de 22.000 euros al año por entidad colaboradora.


Para la campaña de ayudas 2008, el plazo de presentación de solicitudes de ayuda será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Orden.

---------------------------------------

miércoles, 9 de julio de 2008

Campaña Sociedades 2007 (II)

Continuando con nuestra tarea de informar sobre la presentación de la declaración del impuesto sobre sociedades, correspondiente al ejercicio 2007, dejamos una aplicación informativa para la correcta descarga y presentación telemática del modelo 200.

En esta aplicación se detalla, paso a paso, el procedimiento a seguir para presentar telemáticamente el modelo 200.

----------------------------------------------

Ayudas y Becas Ministerio de Justicia

En el BOE de 9 de julio de 2008, se han publicado las siguientes ayudas y becas:



A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


III. Otras Disposiciones


MINISTERIO DE JUSTICIA

Ayudas.—

Becas.-

---------------------------------

Ayudas FOCAL (fomento calidad agroalimentaria)

En el DOCM de 9 de julio de 2008, han sido publicadas las siguientes ayudas:


A.- DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA



CONSEJERIA DE AGRICULTURA.


AYUDAS Y SUBVENCIONES.


También anexo la Orden que se modifica, por contenerse en ella, la regulación sustancial de estas ayudas:


-----------------------------------------

martes, 8 de julio de 2008

Ayudas programa "Juventud en acción"


Se convocan para el presente ejercicio las ayudas complementarias para la realización de proyectos a través del programa comunitario "la Juventud en Acción" y otras iniciativas nacionales o europeas.


En el DOCM de hoy, se puede consultar las bases de la convocatoria:

El objeto es potenciar los programas promovidos por la Unión Europea y otros organismos nacionales o europeos, fomentando la movilidad de los jóvenes que les permita tomar conciencia de su pertenencia a la Unión Europea, así como que éstos reconozcan el valor de la diversidad cultural y la importancia de la democracia en la organización de la sociedad por medio de la participación en sus instituciones sin fines lucrativos.

La cuantía individualizada de las ayudas no superará el 25 % de la cuantía de la ayuda concedida por el programa o iniciativa nacional o europea a la que se haya presentado el proyecto inicialmente.

Los plazos de presentación de solicitudes serán los establecidos para cada programa o iniciativa nacional o europea, según determina el artículo 3 de las bases reguladoras.
--------------------------------

Oposición Cuerpo Técnico de Hacienda

En el BOE de 8 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente convocatoria:






MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Cuerpo Técnico de Hacienda.—


Plazo para la presentación de solicitudes: hasta el 28 de julio de 2008.


-----------------------------------------

Subvenciones y Ayudas. Ministerios

En el BOE de 8 de julio de 2008, se han publicado las siguientes desposiciones:


A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO


MINISTERIO DE IGUALDAD


Subvenciones.— Establecimiento de planes de igualdad en el ámbito empresarial.



MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN


Ayudas.— Para la formación de personal investigador.



MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

Ayudas.— Para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias.


-----------------------------------------

lunes, 7 de julio de 2008

Justicia Dato a Dato 2007



El Consejo General del Poder Judicial ha elaborado el "anuario": Justicia Dato a Dato, correspondiente al año 2007. En el mismo se recoge un análisis de la plantilla que integra el poder judicial, funcionarios judiciales y de los profesionales relacionados con la justicia. Además, se incluyen cuadros resúmenes de los procedimientos judiciales en las distintas jurisdicciones que existen en el ordenamiento jurídico español.





------------------------------------------------

Dictamen Consejo de Estado sobre consulta vasca



El Consejo de Estado en sesión celebrada el 3 de julio de 2008, ha procedido a dictaminar sobre la procedencia de interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Parlamento Vasco 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política.
El mismo dictamina en los siguientes términos:


"(...) En virtud de lo expuesto, el Consejo de Estado es de dictamen:


Que existen fundamentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Parlamento Vasco 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política."



  • Dada la extensión del dictamen, lo dejamos en formato .PDF

-------------------------------------

Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional

En el BOE de 7 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente convocatoria:


A.- BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

III. Otras Disposiciones

MINISTERIO DE CULTURA

Premios.—


El premio de bibliografía de la Biblioteca Nacional está destinado a distinguir los mejores trabajos en el campo de la bibliografía hispánica en cualquiera de sus aspectos y bajo cualquier objetivo.

El premio está dotado con 9.000 euros.

El plazo para presentar los trabajos termina el 30 de septiembre de 2008.

---------------------------------------

Oposiciones enseñanzas medias CLM: interinos

En el DOCM de 7 de julio de 2008, se ha publicado la siguiente disposición:





A.- DIARIO OFICIAL DE CASTILLA LA MANCHA


CONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA.
OPOSICIONES.

-------------------------------------------

domingo, 6 de julio de 2008

Consejo de Ministros 4-7-2008








En el Consejo de Ministros del pasado 4 de julio de 2008, se adoptaron, entre otros, los siguientes:

              • ACUERDO por el que se solicita del Sr. Presidente del Gobierno la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del País Vasco, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política, una vez se haya producido su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

              • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

              Pdf del sumario Proyecto ley


              -----------------------------------------